El director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Jesús Casas y la directora General de Ganadería, Agricultura e Industria Agroalimentaria de la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, nos explicaron en AGROPOPULAR, el pasado 4 de marzo, todo lo referente a la plaga de la polilla guatemalteca en sus respectivas comunidades.
El Consejo de Ministros aprobó el 3 de marzo un Real Decreto que recoge el programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca que afecta a la patata. Entre otras cosas, establece que, en caso de confirmación oficial de la presencia de la plaga, se delimite la zona afectada y una zona tampón o de protección y se proceda a la destrucción del material contaminado, con la correspondiente indemnización.
El director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, Jesús Casas, afirmó que este texto proporciona instrumentos para poner en marcha el programa de erradicación y «encarar definitivamente la plaga». Recordó que en Asturias hay cuatro municipios afectados y tres donde han aparecido «brotes puntuales».
Jesús Casas subrayó que se trata un «tema delicado», que va a suponer tomar medidas y actuaciones, pero que se va a indemnizar a los productores por los sacrificios que tengan que hacer. «Es un animalito complicado que puede suponer un problema para España», afirmó. «Estamos ante un problema importante, que va a suponer limitaciones importaciones».
Por su parte, la directora General de Ganadería, Agricultura e Industria Agroalimentaria de la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, valoró la coordinación en las actuaciones con Asturias. Indicó que seguirán actuando, informando y reforzando la vigilancia intensiva. «Nuestro objetivo es que no vaya a más».
Escuche la entrevista completa:
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 8:28 — 11.6MB)