La PAC contribuirá a frenar la pérdida de hábitats para polinizadores en los paisajes agrícolas, según Wojciechowski

Redacción AGROEUROPA

La Comisión Europea considera que se ha avanzado de forma significativa en la lucha para contrarrestar la pérdida de insectos polinizadores silvestres pero subraya que todavía hay camino por recorrer. En particular estima que deben intensificarse los esfuerzos para combatir la pérdida de hábitats para estos insectos en los paisajes agrícolas y los efectos de los plaguicidas. El comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha señalado que la futura PAC contribuirá a frenar esa pérdida de hábitats.

Según Bruselas, las estrategias “biodiversidad 2030” y “de la granja a la mesa”, así como el plan de acción de la UE para una contaminación cero establecen objetivos específicos para abordar este problema, como la ampliación de las zonas protegidas y la restauración de ecosistemas, la promoción de la agricultura ecológica, la restauración de elementos paisajísticos de alta diversidad en las tierras agrícolas y la reducción significativa del uso de plaguicidas y otros contaminantes medioambientales nocivos para los polinizadores.

Asimismo, la nueva estrategia de adaptación al cambio climático de la UE y el refuerzo de la ambición en materia de neutralidad climática contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático en los polinizadores.

«Una de cada diez especies de abejas y mariposas de Europa están en peligro de extinción y un tercio de ellas están en declive”

La Comisión presenta estas consideraciones en un informe publicado hace unos días sobre la aplicación de la primera iniciativa de la UE sobre los polinizadores, que se adoptó en 2018 para hacer frente al declive de los insectos polinizadores silvestres. Bruselas recuerda que estos insectos “son cruciales para el funcionamiento de los ecosistemas, nuestra seguridad alimentaria, los medicamentos y el bienestar. Sin embargo, una de cada diez especies de abejas y mariposas de Europa están en peligro de extinción y un tercio de ellas están en declive”.

En el marco de la iniciativa se ha desarrollado un plan de seguimiento de las especies de polinizadores a escala de la UE para comprender mejor la situación de sus poblaciones y las causas de su declive, así como un sistema específico de información sobre polinizadores y una serie de investigaciones adaptadas.

En el segundo semestre de este año abrirá una consulta para recabar opiniones, pruebas y conocimientos más completos de expertos, partes interesadas y ciudadanos para la posible mejora de la iniciativa. Teniendo en cuenta sus resultados, la Comisión estudiará la posibilidad de revisar la iniciativa vigente.

También la PAC

El comisario de Agricultura ha señalado que la futura PAC, “en consonancia con los objetivos del Pacto Verde, contribuirá en gran medida” a frenar esa pérdida de hábitats y a reducir el uso de fitosanitarios “mediante la introducción de una mayor ambición en materia de medio ambiente y clima.

Por ejemplo, para recibir fondos, los agricultores tendrán que dedicar tierras agrícolas a la biodiversidad. Además, en el ámbito de la investigación y la innovación, una de las prioridades es encontrar alternativas al uso de plaguicidas”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.