El representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, Mansur Omar, ha instado a la Comisión Europea a que utilice la «ocasión» que le brinda la reciente sentencia del Tribunal de Justicia sobre los acuerdos entre la UE y Marruecos para tener una posición definitiva sobre la cuestión del Sáhara Occidental en estos pactos «basada en su propia legalidad».
Tras unas jornadas sobre las consecuencias jurídicas de la sentencia del TJUE que anulaba los acuerdos comerciales de 2019 entre la UE y Marruecos en materia de pesca y de productos agrícolas, Omar subrayó que la UE está ante la disyuntiva de cumplir con su propia legalidad o «seguir por el camino de la violación» firmando acuerdos con Rabat sobre el territorio saharaui.
«No se puede comprender ni se puede aceptar que se firmen acuerdos sobre este territorio y mantener a su pueblo en una situación de pobreza y de marginalización. Esperamos que la Unión Europea, después de esta sentencia claramente establecida, respete la legalidad internacional», pidió Omar.
Compromís: La CE no le ha dado una respuesta clara cuando le ha cuestionado sobre cómo se iba a producir la negociación con el Frente Polisario para cumplir con la sentencia respecto a los acuerdos de libre comercio
Por su parte, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzá, explicó que la Comisión Europea no le ha dado una respuesta clara cuando le ha cuestionado sobre cómo se iba a producir la negociación con el Frente Polisario para cumplir con la sentencia respecto a los acuerdos de libre comercio, pero aseguró que seguirán presionando para obtener respuestas.
Omar aseguró que el Polisario se ha ofrecido a negociar con la UE y encontrar «fórmulas y mecanismos para todos aquellos interesados en poder participar en la explotación de los recursos saharauis, siempre y cuando sea sobre el respeto de esta sentencia» del TJUE.
Los ponentes también criticaron que por primera vez en décadas no haya habido una base suficiente en el Parlamento Europeo para constituir un intergrupo por el Sáhara Occidental debido a que el grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo no lo apoyó.
Por su parte, fuentes del PSOE han rechazado que desde el partido se presionara en contra de la creación de este intergrupo y recordaron que una fracción amplia de la delegación española en el grupo socialdemócrata votó a favor de que se creara.
Insistieron que cada eurodiputado puede elegir libremente a qué vota y las sensibilidades de los eurodiputados españoles son diferentes a los de otros países.