El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado trasvasar 20 hectómetros cúbicos en septiembre desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase que se celebró el 6 de septiembre en la sede ministerial.
En este contexto, intervino en Agropopular -emisión 8 de septiembre- Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que subrayó que desde el Gobierno autonómico creen que el trasvase debe ser una solución extraordinaria en el Levante, y no ordinaria y que en España la política en materia de agua «no debe circunscribirse a un trasvase cada mes».
A su juicio, hay que hablar de agua de una manera mucho más amplia, buscando el acceso a este recurso «tan importante para todos y fundamentalmente para los agricultores».
«No debe haber más trasvases para regadío y espero que en los próximos meses cambie la situación»
Martínez Arroyo destacó que los agricultores saben lo importante que es acceder al agua y que esta región es el único lugar de España en el que un joven que se quiera incorporar a la agricultura no puede tener acceso y «eso hay que cambiarlo. Hay que hacer una planificación entre todos y para todos, teniendo en cuenta a todos los territorios».
Por último, apuntó que espera que el Gobierno central sea sensible a la posición de Castilla-La Mancha en cuanto al trasvase. «No debe haber más trasvases para regadío y espero que en los próximos meses cambie y podamos decir que el trasvase es una situación extraordinaria y nunca ordinaria».
También te puede interesar…
- Autorizado un trasvase del Tajo al Segura para septiembre
- Los ribereños de Entrepeñas y Buendía podrán participar en reuniones del trasvase
- Murcia: retrasar el agua del trasvase “no es justo ni legal”
- El trasvase del Tajo “es irrenunciable” y la desalación es un complemento, según la CHS
Escuche la intervención completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:22 — 2.6MB)