El pollo despide 2018 con el precio más bajo del año

Comentario de los mercados ganaderos del 24 al 30 de diciembre de 2018

La tablilla del pollo blanco se ha mantenido una semana más sin variaciones, en un mercado donde el equilibrio se ha instalado desde hace ya tres meses. Aunque pese a estas repeticiones, el sector se dispone a cerrar el año 2018 con el precio más bajo del año.

En la Lonja de Reus, por ejemplo, el año 2018 comenzó con una cotización de 1,11 frente a los 91 céntimos a los que ha cerrado de esta semana, lo que supone un descenso del 18,02%.

El aumento de la demanda por estas fechas ha sido contrarrestado por parte de la producción con facilidad, ante unas temperaturas benignas en las fechas en las que estamos para el buen desarrollo de los animales.

Los precios han oscilado en las distintas lonjas y mercados nacionales entre 91 céntimos de euro y 1,24 euros por kilo vivo.

Mercado cunicola:

La semana termina con una repetición en el precio del conejo tras varias sesiones anotando descensos, en un mercado que aunque la oferta no presiona, la demanda se mantiene bajo mínimo.

Pese a esta repetición, su cotización acumula en un solo mes una reducción del 18,60%. Las cotizaciones en las lonjas se sitúan entre 1,75 y 2,14 euros kilo/vivo.

Otros mercados: huevos

Semana sin cambios en las tablillas de los precios de los huevos, en un mercado con ventas animadas, pero también con una oferta que aumenta, alcanzándose un equilibrio entre oferta y demanda. En estas fechas los pedidos suelen mejorar, tanto para el mercado interior como para el exterior, pero la producción ha sabido contrarrestar este aumento de ritmo, dotando de estabilidad al mercado.

Los precios de los huevos están un 40% más bajos que hace un año

Por otra parte, el precio de los huevos en España se encuentra actualmente un 39,2% por debajo del que se registraba hace un año, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Europea.

En la primera semana de diciembre la media en nuestro país era de 101,76 euros/100 kilos. Se trata de una evolución similar a la registrada en el resto de la UE. A nivel comunitario, la media esa semana era de 135,50 euros, un 30,6% menos que en 2017.

Los datos de Bruselas sobre la evolución del mercado muestran que la producción del presente año podría situarse en 7,71 millones de toneladas, en línea con los dos años anteriores, y que tampoco el consumo interno registrará variaciones, situándose en 7,58 millones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.