La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió el 24 de enero en Varsovia (Polonia) con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Krzysztof Jurgiel, para contrastar las posiciones de ambos países de cara a las futuras negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) que van a abordarse este año.
Según la ministra, ambos países trabajarán «juntos para mantener el presupuesto de la PAC», pese a que la salida del Reino Unido de la UE añade dificultades presupuestarias; sin embargo, considera que no se pueden reducir las ayudas a la agricultura.
Tras el encuentro, García Tejerina ha manifestado su interés por establecer alianzas con otros Estados miembros que dan prioridad en sus políticas a la agricultura, para aunar posiciones.
A ese respecto ha abogado por una PAC ambiciosa y una financiación fuerte en el futuro presupuesto de la UE, que dé respuesta a una política que aporta un verdadero valor añadido europeo.
Análisis de los mercados
Los ministros han analizado la situación de algunos mercados agrarios, como el del azúcar -tras la abolición de la cuota de producción-, la leche desnatada en polvo o las regulaciones sobre la gestión de tierras agrícolas.
En relación con la peste porcina africana, que afecta actualmente a la cabaña ganadera polaca, García Tejerina ha brindado la colaboración para luchar contra esta enfermedad, en cuyo control y erradicación España tiene una gran experiencia.