Los Servicios Veterinarios Oficiales de Polonia han notificado la detección de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres, fuera del área sometida a regionalización definida por la Comisión Europea y a unos 300 Km de los focos más cercanos declarados hasta el momento, lo que supone un importante salto de la enfermedad a la larga distancia en dirección oeste hacia la frontera con Alemania, según la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.
El primer caso fue detectado el 4 de noviembre, cuando se encontró el cadáver de una hembra de jabalí en las proximidades de una carretera en la región de Lubuskie, a unos 80 km de la frontera con Alemania y a 120 km de la República Checa. El cadáver del animal fue destruido en una planta de eliminación autorizada al día siguiente. Antes de ser eliminado se tomaron muestras en el marco del sistema de vigilancia pasiva para su análisis en el Laboratorio Nacional de Referencia de Pulawy, y se confirmó como positiva a virus de PPA el día 14 de este mes.
El segundo caso, comunicado este lunes, está localizado en la misma zona y también se trata de un jabalí encontrado muerto que resultó positivo a virus de PPA. Las autoridades polacas han aplicado las medidas de control dispuestas en la Directiva 2002/60/CE, por la que se establecen disposiciones específicas de lucha contra la PPA, y se está realizando una completa investigación epidemiológica en la zona para tratar de averiguar el origen del foco así como definir la extensión.
Según la Subdirección General de Sanidad, se recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino y en el transporte animal, así como en relación a los cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad y que pudieran contribuir, involuntariamente, a la introducción y expansión de la enfermedad al regresar a nuestro país.
Asimismo, recuerda la importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la enfermedad ante una hipotética entrada en España, para lo que es vital que se comunique a los servicios de vigilancia cualquier indicio de la enfermedad que pudiera aparecer en los animales, tanto en las explotaciones y medios de transporte de animales porcinos como en el medio natural en los jabalíes silvestres que se detecten muertos o enfermos.
- Toda la información relacionada con la enfermedad en los cerdos domésticos se puede encontrar en este enlace
- Información relacionada con la enfermedad en jabalíes y qué hacer en caso de sospecha en el campo lo podéis encontrar en la guía de vigilancia de fauna silvestre que se puede encontrar aquí