La coalición Por Otra PAC ha presentado hoy -5 de marzo-, en un acto celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), una veintena de propuestas para que la futura Política Agraria Común (PAC) sea justa con los agricultores, saludable para los consumidores, sostebible ambientalmente y responsable globlamente.
Las 37 organizaciones integrantes pertenecen a los ámbitos de la producción ecológica, ganadería extensiva, ONG ambientales, de cooperación al desarrollo o expertos en nutrición y consumo, entre otros.
El acto ha contado también con la intervención de Fernando Miranda, secretario general de Agricultura, que ha respondido a preguntas relativas a los retos y objetivos de la nueva PAC, entre otras.
Prioridades de la coalición
Una de las principales reivindicaciones es que se premie a los productores que conservan el medio ambiente y apuestan por la sostenibilidad, “como los que trabajan en Red Natura 2000 o que con sus prácticas han generado sistemas de alto valor natural, importantes para la biodiversidad”.
Según la agrupación, actualmente la PAC destina la mayor parte de sus fondos públicos a la agricultura industrial, “siguiendo un sistema injusto en la distribución de las mismas”, por el cual el 80% de las ayudas se destinan al 20% de beneficiarios. A su juicio, este modelo ha dejado fuera a la agricultura familiar respetuosa con el medio ambiente y más vinculada al territorio.
La coalición también pone en entredicho las ayudas que, a su modo de ver, premian la intensificación agraria por encima de la capacidad de los ecosistemas.
Además, reclaman la retirada de aquellos pagos a producciones con impacto negativo sobre la salud de las personas, así como eliminar los incentivos que distorsionan el comercio, dentro y fuera de la Unión Europea, y “rediseñarla para que contribuya a la consecución de acuerdos de comercio sostenible, que integren su impacto global en el conjunto del planeta”.
La alianza recuerda que hay que aplicar la PAC en coherencia con otras políticas y herramientas adecuadas para alcanzar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles que proporcionan bienes públicos para el conjunto del territorio y la multifuncionalidad de las zonas rurales.
Condiciones sociolaborales justas
Por Otra PAC aboga por garantizar una renta y unas condiciones sociolaborales justas para las personas que producen alimentos sanos y sostenibles, así como estimular el empleo agrario estable y de calidad, en lugar de la ampliación de explotaciones intensivas, con especial énfasis en reforzar el papel de la mujer en el sector agroalimentario y atender sus necesidades garantizando la igualdad entre sexos.
Finalmente, se fija en la importancia del relevo generacional y los proyectos innovadores con objetivos de sostenibilidad. En esta línea, piden que se asegure el acceso a la tierra para los interesados en producir bajo el paradigma de la sostenibilidad y adoptar un sistema integrado de formación y asesoramiento que acompañe en esta transición agroecológica.