En los precios del porcino de capa blanca, una semana marcada por los días festivos, y por lo tanto con menos días de actividad en los mataderos, hay que sumar el descenso de la demanda china, lo que ha provocado que se mantuviera la tendencia a la baja a lo largo de la semana en todas las lonjas y mercados nacionales.
A lo largo de 2019 las cotizaciones acumularon subidas de más del 43,80% en porcino cebado.
El mercado del porcino cierra un año extraordinario en precios y en actividad y se abren varias dudas en este sector, como que ocurrirá de cara a 2020 con el principal destino de las exportaciones europeas y españolas, que es el mercado chino.
Y es que, China y EEUU han adoptado un principio de acuerdo para eliminar parte de sus barreras arancelarias, lo que hará aumentar la competencia entre países exportadores. Además, las presiones crecientes para reducir los precios comienzan a influir negativamente en los mercados del norte del continente europeo.
En los mercados europeos, los precios también han bajado, como ha sido el caso del mercado bretón que destaca que la gran demanda de carne de cerdo en el mercado interno ya ha pasado y también para la exportación y los dos días festivos consecutivos, en dicho país, son sinónimo de una actividad reducida.
Fuentes de este mercado, que a lo largo de la semana ha registrado una bajada en el precio de algo más de un céntimo, indican que la actividad de sacrificio se está desacelerando debido a las vacaciones de fin de año con una demanda mucho más tranquila de carne de cerdo.
Los lechones por su parte, se mantienen sin cambios, logrando un equilibrio entre oferta y demanda que parecía imposible de alcanzarse después de meses anotando subidas en los precios.
Las cotizaciones del lechón acumularon subidas del 54,55% a lo largo de 2019.
Según la Lonja del Ebro, la oferta continúa siendo inferior a la demanda, pero el comprador está menos animado a la hora de comprar, sabiendo que la baja actividad de estas dos semanas dejará tras de sí menos plazas vacías, y con el añadido de la presión de oferta de Holanda, con unos precios competitivos, después de que haya bajado los precios bruscamente esta semana.