El mercado del porcino de capa blanca sigue orientado a la baja en el caso de los animales cebados, donde ya son doce las semanas consecutivas con descensos acumulándose un recorte del 21,76%, ante una oferta ajustada pero con una demanda muy baja.
El lechón, sin embargo, repite tras el descenso la semana anterior.
Los mercados europeos, por su parte, también anotaron recortes. Alemania volvió a bajar esta semana ya solo un mes su precio ha bajado 17 céntimos. El mercado alemán de porcino para sacrificio sigue dividido en dos partes. En el sur se habla de un mercado equilibrado. Las cantidades existentes se pueden vender rápidamente y a precios sin cambios. La situación es diferente en el este y noroeste. Aquí la demanda es casi constante, algunos mataderos están luchando con capacidades limitadas debido al covid. En consecuencia, la asociación de agrupaciones de productores reaccionó bajando el precio a 1,25 euros/ kg.
Según AMI, la situación en los mercados europeos de porcino para sacrificio sigue siendo difícil. Los volúmenes de suministro están aumentando algo, pero hay una falta de demanda. Exportar, en particular, se describe como muy difícil en casi todas partes, por lo que en consecuencia, los precios continuarán desarrollándose de manera estable o más débiles.
El mercado bretón acabó la semana con una caída mínima de 2 milésimas de euro, quedando a 1,343 euros, para reflejar la tendencia a la baja que se ha iniciado en todos los mercados europeos desde hace unas semanas. En el resto de Europa, la caída del precio alemán no parece tener fin con 5 céntimos menos registrados el miércoles en un contexto de demanda muy débil y competencia exterior muy agresiva. Este nuevo descenso debilita aún más la producción alemana, si no la europea. De hecho, arrastrará a la mayoría de las otras cotizaciones, la mayoría de las cuales caerán al final de la semana. La situación con respecto a las exportaciones a China no parece estar mejorando con una sucesión de desautorizaciones de empresas en toda Europa, mientras que pronto se programarán nuevas inspecciones chinas, incluso en Francia.
Por otra parte, en China, los precios siguen bajando, situándose por debajo de 2 euros, en concreto a 1,998 euros por kilo, alcanzando su nivel más bajo en lo que va de año. En la primera semana de enero el precio se situaba en 4,579 euros por kilo.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 34, que va del 23 al 29 de agosto, se mantienen los precios a la baja en las canales de porcino de capa blanca (-0,67% de media en sus diferentes clasificaciones).
Descenso del -0,79% en el precio del lechón base 20 kg.