Cuarta semana consecutiva de descensos en porcino blanco

Comentario de mercado de los productos ganaderos del 17 al 23 de septiembre de 2018)

Los cerdos cebados volvieron a registrar recortes generalizados en Lérida durante la semana pasada (-0,03 euros), esta es la cuarta semana consecutiva de descensos en porcino blanco en esta lonja.

El cerdo normal ha cotizado a 1,170 euros el kilo vivo, mientras que el lechón de 20 Kg se ha mantenido en los 22,50 euros la unidad.

Según la Lonja del Ebro, los pesos medios no han subido ampliamente esta semana y los ganaderos se aferran a que el matadero acepta todos los cerdos que se le ofertan para no bajar más; pero, el problema es el mercado de la carne, con China comprando el excedente de producción, pero a precios más bajos que el año pasado y con una guerra comercial despiadada para cubrir cuota de mercado exterior entre los países exportadores.

El lechón repite

El precio del lechón se mantiene en una época que siempre acostumbra a subir. Los mataderos no terminan de coger más velocidad por los problemas del mercado de la carne y no hay tantas plazas vacías que llenar, con el cebado intentando coger más peso. La presión de oferta de fuera también crea problemas para colocar nuestro lechón, con Holanda mirando el mercado español con precios más bajos y forzando en las negociaciones de los precios a la baja.

 Informe semanal de coyuntura del MAPA

Según el último informe semanal de coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) –del 10 al 16 de septiembre- las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca registraron un descenso medio del 1,98%.

Asegura que la oferta ha aumentado vía pesos, la demanda se ha mantenido estable y el descenso de precios podría ser típico del final del verano y principio de otoño, pero las detecciones de nuevos focos de peste porcina en China y norte y oeste de Europa hacen que, de nuevo, la incertidumbre y la inestabilidad vuelvan al mercado.

A pesar de que los precios del porcino de cebo siguen bajando, los cebadores tienen que comprar lechones base 20 kg para no dejar sus granjas vacías y así cumplir las obligaciones adquiridas de cebo, por lo que demandan animales y, con ello, se recuperan las cotizaciones de este tipo de animal (0,87% de incremento semanal).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.