En España había 34,7 millones de cabezas de porcino a finales de 2023, de acuerdo con la encuesta realizada en noviembre del año pasado, cuyos datos ha publicado hace unos días el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El incremento respecto a 2022 se debe al aumento del censo de lechones y de reproductoras
Esa cifra supone una recuperación de los efectivos tras la caída registrada el año anterior, que rompió la tendencia al alza de los años previos. El incremento respecto a 2022 se debe al aumento del censo de lechones y de reproductoras.
El crecimiento de la cabaña porcina corresponde casi exclusivamente al incremento de los efectivos de cerdos no ibéricos, que pasaron de 30,6 millones de animales, según la encuesta de noviembre de 2022, a 31,01 millones en la de noviembre de 2023.
El crecimiento de la cabaña de porcino corresponde casi exclusivamente al incremento de los efectivos de cerdos no ibéricos
La cabaña de cerdos ibéricos se mantuvo prácticamente estable con respecto al año anterior, aunque la evolución no fue la misma en todas las comunidades autónomas: aumentó en Castilla y León y Extremadura mientras que en Andalucía y Castilla-La Mancha disminuyó el número de cabezas.
Censo de vacuno, ovino y caprino
En cuanto al ganado vacuno, los datos de noviembre de 2023 del Ministerio muestran una nueva caída de los efectivos, debido principalmente al descenso de los animales de menos de un año y de las vacas lecheras.
En el caso del ovino, según el informe la cabaña se redujo en 856.000 animales respecto al año anterior, con lo que se situó muy por debajo de los 14 millones de cabezas.
Finalmente, en el caso de la cabaña de caprino también disminuyó, aunque de forma menos acusada, según los últimos datos publicados.