Porcino de capa blanca: sin cambios en los animales cebados

Segunda semana consecutiva con subidas en los lechones

Porcino

Noviembre acaba con nueva repetición de precios el porcino, coincidiendo con los principales mercados europeos. El mercado del porcino se mantienen ante el equilibrio entre una demanda animada y una oferta también en aumento, gracias a una buena climatología para el engorde de los cerdos.

Fuentes de la Lonja de Binéfar señalan que estamos en la antesala de los festivos nacionales y del inicio de la campaña navideña. La oferta se mantiene ágil, adaptándose a una demanda impulsada por una intensa actividad de sacrificio. Por otro lado, las ventas de carne se encuentran expectantes, a la espera de un arranque frenético con el inicio de la campaña navideña. Aunque se detectan ciertos indicios de incremento en el consumo, el mercado está aún pendiente de una mayor intensidad en la demanda.

El mercado de los lechones sigue marcado por la continuidad de la oferta limitada y una demanda activa para mantener el ritmo de actividad. La escasa oferta de animales se ha reducido aún más en estas semanas, impulsada por un aumento en la demanda para sacrificio, asociado a la proximidad de la campaña navideña. Mientras tanto, los lechones de importación intentan desde hace semanas ajustar al alza sus precios, buscando posicionarse en este contexto de creciente interés comprador, según fuentes de la Lonja de Binéfar.

La mejoría en el mercado del gordo y la activación de compra de Europa de lechones hacen que entren menos animales de exportación en nuestro mercado, dejando a los nacionales como solución de compra para una demanda nacional que va aumentando al haber cada vez más plazas vacías, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Equilibrio en los mercados europeos

En Alemania, fuentes de AMI indican que las cantidades ofrecidas en el comercio de cerdos para sacrificio son relativamente grandes. Los mataderos están aprovechando al máximo sus capacidades. Sin embargo, todavía se informan ligeros excedentes a nivel regional. En toda Alemania la situación se considera equilibrada. El precio vuelve a fijarse en 1,92 euros/kg de peso al sacrificio. El negocio navideño está teniendo repercusiones y se necesitan mayores cantidades de carne de cerdo. Sin embargo, la situación del suministro para las distintas secciones es suficiente. Es probable que la demanda de carne de cerdo aumente aún más en las próximas semanas, pero hasta ahora la recuperación no es suficiente para provocar aumentos importantes de precios.

El precio del Mercado del Porcino francés también se mantiene estable, con un precio renovado en 1,689 euros. Las ofertas oscilan entre 1,688 y 1,692 euros, lo que refleja un deseo general de preservar esta estabilidad.

En Italia, el precio de la carne de cerdo continúa su tendencia a la baja, debido a una gran oferta y un fuerte aumento de peso. Si los mataderos vuelven al equilibrio, el procesamiento seguirá en dificultades económicas, mientras que los productores mantendrán una rentabilidad satisfactoria. El consumo sigue débil a pesar de la proximidad de las vacaciones y se espera un repunte en diciembre.

Otros mercados

El precio de la carne de cerdo en EE.UU. vuelve a bajar y continúa la caída que ya se observó la semana pasada. Los sacrificios de la semana pasada disminuyeron ligeramente en comparación con la semana anterior.

En China, el precio medio de venta ha bajado respecto al mes anterior. Después de una marcada caída a mediados de noviembre, el mercado muestra una estabilización. Los precios, generalmente bajos, están aumentando lentamente en el sur gracias a la estabilidad de la demanda ligada a la caída de las temperaturas. Es posible una ligera tendencia alcista a corto plazo. La gran oferta ejerce presión sobre los productores, mientras que la demanda permanece estancada, lo que limita los aumentos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.