Porcino blanco: sexta semana consecutiva de subidas en cebados

Comentario de mercados de los productos ganaderos del 27 de junio al 3 de julio de 2022

exportaciones comunitarias

El mercado del porcino blanco ha continuado al alza en las principales lonjas españolas durante esta semana.

Los precios de los cerdos cebados subieron por sexta semana consecutiva en Lérida – a fecha 30 de junio-: el cerdo normal alcanzaba 1,651 euros Kg/vivo. Mientras tanto, el lechón sumaba 1 euro y se situaba en 37 euros la unidad.

Según los operadores, la oferta sigue siendo reducida en los animales vivos y, en consecuencia, los precios en origen continúan con la tendencia alcista. Asimismo, señalan que el consumo de carne ha descendido. Mientras tanto, en la UE el mercado refleja repeticiones, excepto en el caso de Francia – donde se anotaron subidas-.

Comentario de la Lonja de Binéfar

Finiquitando el mes de junio, el sector del porcino se presenta con renovadas tendencias alcistas. Nos encontramos con una limitación en la oferta, una demanda lineal con un ajuste de los planes de sacrificio según los ofrecimientos y unos pesos en descenso oscilante provocado por las altas temperaturas.

También idéntica sintonía en los mercados de la carne en los que, si bien se les ven ápices de mejoría, no terminan de dar el impuso que se necesita y no se da, todavía, el respaldo en la venta. Se espera que poco a poco se renueven las ganas compradoras de la exportación.

Mismas alzas en las cotizaciones de las plazas europeas de referencia. Igualmente, movimientos en los precios de la carne con una situación de una reactivación tímida de la demanda frente a una oferta que no es corta, por lo que se vislumbran unos inicios de fluidez en las salidas de la carne.

En EEUU las cotizaciones del porcino siguen la escalada alcista al igual que la española, del mismo modo que estacionalmente la oferta se ve reducida.

Mismas tendencias alcistas en las cotizaciones de la carne de cerdo en China, que arrojan datos de aumentos de la cabaña de cerdas.

En el mercado bretón, entre la subida de 5 céntimos del pasado jueves y la subida de 1 céntimo de este lunes 27 de junio, el precio del cerdo sube desde su máximo semanal previsto por la convención del mercado. El precio, por tanto, se sitúa en 1.762 euros.

En Alemania, según AMI, el precio del cerdo de faena sin cambios. Sigue descendiendo el número de cerdos listos para el sacrificio. Pero la demanda no se está recuperando realmente a pesar del buen clima para la barbacoa.

Sin embargo, los cerdos ofrecidos se aceptan en su mayoría rápidamente. En general, la situación del mercado se clasifica como equilibrada.

También suben los lechones

Alzas en las tendencias de los pequeños nacionales y con distinta intensidad para los importados. Y, aunque no hay un aumento excesivo en las ganas compradoras, es cierto que hoy se piden algunos pequeños más, pero la oferta de nacional no es grande.

Según la Lonja de Binéfar, en paralelo al aumento tangible del cebado se ha experimentado también un despertar en los lechones y, a todo ello, hay que sumar que con la fluidez de salidas del grande se van haciendo huecos.

Tendencias alcistas también para el lechón de origen holandés que hoy está ofertado a un precio superior, si bien es cierto que las últimas subidas del cebado en Europa hacen que se requieran, de momento, más estos pequeños en los lugares habituales de colocación.


Te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.