El mercado del porcino de capa blanca se mantiene firme, con repeticiones en los animales cebados -que suman diez semanas consecutivas sin cambios- y en sintonía con los principales mercados europeos.
En el caso del porcino ibérico, misma tendencia en la semana anterior, es decir, repeticiones en la Lonja de Salamanca y bajadas en Extremadura y con las mismas cantidades: -5 céntimos en cebo campo y -10 céntimos de euro por arroba en ibérico de cebo.
Por otra parte, los precios de los lechones volvieron a repetir ante la baja la demanda, pero la oferta sigue siendo corta y el comprador tiene que asumir el precio si quiere cubrir las plazas vacías que el ritmo de matanza del gordo sigue creando, ante una demanda que sigue siendo superior a la oferta, señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 4, que va del 22 al 28 de enero, invierten su tendencia los precios medios semanales de las canales de porcino de capa blanca (0,53 % de promedio para las diferentes clasificaciones), pasando a incrementarse ligeramente. Las cotizaciones de los animales para cebo descienden poco, o se mantienen, en todo el territorio nacional. Aumento en el precio medio nacional del lechón base 20 kg (0,91 %).
Por otra parte, según el índice de precios de la carne de la FAO, las cotizaciones de la carne de cerdo bajaron ligeramente en enero a raíz de una caída de las importaciones por parte de China, en consonancia con el aumento de la producción nacional de carne de cerdo y la abundante oferta de algunos países productores.
Los mercados europeos de porcino, en calma
En el Mercado Bretón el precio de la carne de cerdo se mantiene estable en 1,782 euros. Esta tendencia hacia la estabilidad de precios se observa generalmente en todos los demás mercados europeos, que presentan un mercado más equilibrado ahora que se han resuelto los aplazamientos de los sacrificios y un comercio que debería salir gradualmente de su letargo a principios de año.
También en Alemania, el mercado se mantiene equilibrado. Fuentes de AMI indican que la oferta de cerdos para sacrificio continúa disminuyendo. En consecuencia, el precio se mantiene sin cambios en 2,00 euros/kg. En comparación con la semana anterior, el comercio de carne de cerdo repuntó ligeramente a principios de mes. Los minoristas de alimentación realizan cada vez más campañas de ventas. Pero las empresas procesadoras de carne también están pidiendo más productos.
Todavía se informan de aplazamientos de recogida y las huelgas han provocado nuevos aplazamientos, pero los pesos están cayendo y la absorción de los últimos aplazamientos debería producirse rápidamente. En general, el interés de compra de carne de cerdo es bastante estable, aunque a un nivel bajo.
En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo mantiene una tendencia positiva. En el mercado de la carne, los precios han aumentado debido a la falta de oferta de carne.
A 29 de enero, el precio de la carne de cerdo en China era de 1,92 euros frente a los 1,81 euros de la semana anterior. Se acerca la Fiesta de la Primavera y diferentes regiones han comenzado a abastecerse.
La demanda de consumo de cerdos vivos ha mejorado y el precio de las materias primas alimentarias ha caído significativamente. Debido a la próxima ronda de almacenamiento antes de la Fiesta de Primavera, el precio de los cerdos puede aumentar aún más.