Cambio de tendencia en el porcino de capa blanca al anotar bajadas en sus precios tras cuatro meses de repeticiones. Y ello, pese a que la oferta sigue reduciéndose por las altas temperaturas en las granjas.
La oferta es corta, pero el mercado de la carne no puede absorber más producto. No se detectan nuevas operaciones que cambien la situación, con una demanda que está centrada en el mercado europeo, sin que se incremente la exportación a terceros países.
Tercera semana con bajadas en los precios del lechón aunque siguen estando a niveles récord para estas fechas.
Los lechones bajan por el cansancio de la demanda, que calcula el valor de su venta como cerdos cebados en base al mes de diciembre, y evalúa el coste de su producción con un mercado de los cereales que se comporta decididamente alcista. Bajo estas amenazas, la oferta aumenta, en especial por la salida de animales de los ciclos cerrados, que logran con su venta una evidente rentabilidad en contra de las dudas que plantea el futuro. Además, fuentes de la Lonja del Ebro indican que hay algo más de oferta de animales de importación.
Mercados europeos: Importantes bajadas
La tendencia a la baja iniciada el lunes se confirma este jueves 3 de agosto en el mercado bretón con una bajada máxima de 5 céntimos cerrando con un precio de 2,288 euros. La posición de los mataderos fue unánime y el 14% de los cerdos presentados no obtuvieron ninguna oferta de los compradores. El comercio es, según el sector, muy lento, el mal tiempo está afectando el consumo y las ventas de exportación carecen de competitividad. La demanda se enfrenta a un bajo consumo ya unas condiciones climatológicas muy contrastadas, mientras que las ventas de exportación sufren de falta de competitividad.
El porcino bajó en Alemania 10 céntimos hasta los 2,40 euros/kg. Según fuentes de AMI, los persistentes problemas en el mercado de la carne han llevado a aumentar la presión de los precios al comienzo de la semana, con casi todos los mataderos exigiendo importantes descuentos. En muchos lugares, se redujeron las actividades y se cancelaron algunos pedidos. Las vacaciones de verano se dan ya en todos los estados federales y, en consecuencia, la demanda de carne de cerdo se restringe. Las campañas de ventas más recientes para los productos de temporada fueron decepcionantes para el comercio minorista y los productos disponibles no se demandaron por completo debido al clima cambiante y bastante fresco.
En el resto de Europa, la presión de los mataderos está aumentando con un comercio insatisfactorio, impactado por la inflación, un clima no siempre favorable al consumo y ventas a terceros países penalizadas por precios poco competitivos frente a carnes competidoras más atractivas.
En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo sigue al alza.
Y en China, el precio de la carne de cerdo repuntó en las dos últimas semanas hasta los 2 euros por kilo. Las medidas para retirar el volumen de carne destinado a las reservas estatales podría ser una de las razones de esta mejora.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 30, que va del 24 al 30 de julio de 2023, hubo un inversión en la tendencia de las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (-2,59 % de media). La bajada más destacada es la de las canales de la Clase U (-9,14 %). Estabilidad en las principales plazas de cotización de los porcinos cebados (=). Los lechones base 20kg. también registran un descenso en el precio medio nacional (-3,52 %).