Se prolonga una semana más la tendencia bajista en el mercado del porcino de capa blanca sumando ya seis semanas consecutivas con descensos.
La oferta de cerdos y supera ampliamente a una demanda que se encuentra retraída, como es habitual en esta época del año. La situación es complicada ya que la oferta de animales va creciendo por la llegada del otoño y los mataderos aumentan sus sacrificios pero con cautela, ya que temen la llegada de la PPA que pueda frenar las exportaciones.
El mercado, hasta que lleguen los preparativos navideños, se vuelve más dependiente de la exportación, y el comprador, sabiendo que será todo más barato a corto plazo, limita sus pedidos y presiona para bajar más los precios al disponer de la oferta que quiera a su disposición. Así, el mercado entra en una espiral bajista, como cada año y hasta final de año, solo hay cabida para los descensos, variables en magnitud según los años y circunstancias de mercado.
En este ejercicio con la peste porcina amenazando las granjas europeas, el futuro hasta el nuevo año gana algo más de incertidumbre. Las consecuencias en caso de expansión de esta enfermedad sobre las exportaciones y posteriormente sobre los precios, empezando por la carne, pueden ser nefastas.
Mientras que, continúa sin movimientos la cotización del lechón. Mercado complicado de los lechones tanto en España como en el resto de países de la UE, sobre todo en el mercado belga que está totalmente colapsado.
Y es que, el mercado de los lechones no se escapa de las tensiones que en las últimas semanas ha provocado la detección de algunos focos de peste porcina en Europa. Los habituales flujos de exportación e importación se han visto afectados, tanto por la retirada de los compradores, como por la exigencia de mayores controles sanitarios en origen.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 39, que va del 24 al 30 de septiembre, la tendencia bajista se consolida en la evolución de las cotizaciones de las canales del porcino de capa blanca (-2,15%, esta semana y -5,21% en este mes de septiembre). La oferta supera ampliamente a la demanda que, tanto a nivel nacional como internacional, baja, no sólo por las temperaturas, sino también por la incertidumbre que traen los diferentes casos de peste porcina africana (PPA) en ya, demasiados países.
Las cotizaciones de los lechones base 20 kg se mantienen estables una semana más. Los lechones con procedencia Holanda han dejado de entrar a nuestro país, y la producción nacional abastece sobradamente la demanda existente, pues, mientras los precios del porcino de cebo no muestren mejoría, los cebadores se cuidarán de meter más animales de los que puedan dar salida a buen precio.