Sigue el signo negativo en los precios del porcino. Los pesos siguen bajando, afectados todavía por las altas temperaturas de las últimas semanas, y no hay un aumento significativo de animales, pero las ventas de la carne siguen presionando, con un mercado europeo que no termina de poder absorber la oferta de carne y la imposibilidad de dar salida a la oferta con destino a terceros países, con Asia desaparecida como comprador, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Repeticiones en los mercados europeos
Por el contrario, el mercado del porcino se estabiliza y el mercado bretón cerró la semana con repeticiones, al igual que Alemania. Fuentes de AMI indican que pese a que la oferta de cerdos sigue siendo pequeña, hay mayores excedentes regionales. Por ello, para tener en cuenta los problemas del mercado de la carne, los mataderos exigen una reducción de 10 céntimos por kilo. El interés en comprar carne de cerdo es ligeramente mayor después del cambio de mes que en semanas anteriores. Las razones de esto son el aumento de las actividades de promoción del Oktoberfest (la fiesta popular más grande de Alemania) por parte de los minoristas y el aumento de las compras de productos por parte de las empresas procesadoras. Actualmente, muchos compradores parecen preferir la carne de cerdo, que es más barata que la carne de vacuno.
Por otra parte, las compras de carne de cerdo aumentaron un poco en Rungis (Francia) en la semana 35 en comparación con el resto de agosto y, especialmente, en comparación con julio. A medida que se acerca el inicio del curso escolar, los mayoristas se están reabasteciendo. La actividad se recupera ligeramente, pero «no es violenta ni extraordinaria», señala un operador del mercado de Rungis.
Además, la debilidad de la oferta se enfrenta al letargo del comercio causado en particular por una demanda de China que disminuye un 16% durante los primeros 5 meses del año. El gran importador chino ha recuperado su producción de cerdos diezmada por la fiebre africana y otros países como Japón o Corea del Sur tienen altas existencias. El aumento en el precio de cerdo en Europa ha alterado la competitividad de las carnes europeas en beneficio de las carnes en el continente estadounidense (EE.UU., Canadá y Brasil).
Por otra parte, nuevo recorte en la cotización del lechón, alcanzando su nivel más bajo del año, en un mercado donde el comprador no tiene prisa por cerrar operaciones, bien sea porque el ritmo de plazas vacías va lento o porque no vea beneficios a estos animales al ver tendencia del mercado del gordo, pero es que el vendedor ahora está presionando para dar salida a los animales al ver que cada semana bajan más los precios.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 35, que va del 28 de agosto al 3 de septiembre, los precios de las canales de porcino de capa blanca anotaron una bajada media del -1,16 %. Descensos generalizados también en todas las plazas nacionales de los precios de los porcinos cebados. El precio medio semanal del lechón base 20 kg, también a la baja (-5,75 %).