El desequilibrio entre oferta y demanda sigue marcando la tendencia en el mercado del porcino de capa blanca, alcanzando su nivel más bajo del año y situándose un 24% más barato que hace un año.
El incremento de los pesos de los animales y el aumento de la oferta, han forzado a que se registrasen nuevos descensos en los precios. En el mercado de la carne la demanda permanece firme, pero la bajada continuada de los precios de la canal activa la venta, según fuentes de los operadores comerciales. Entre los principales países europeos, Alemania dejó sin cambios los precios, mientras que bajaron en el mercado bretón.
Mercados europeos:
A lo largo de la semana no se produjeron cambios importantes en las tendencias de precios en los mercados de cerdos vivos.
El mercado del cerdo bretón se vio afectado por la tormenta Ciaran. “Las retiradas se retrasan porque los vehículos pesados tienen prohibida la circulación en dos departamentos bretones, lo que también explica la caída de los precios”, indica el Mercado del Cerdo Bretón (MPB). Por otro lado, «varios mataderos se enfrentan a problemas de electricidad», añade el MPB. “Todos estos factores perjudican la fluidez de la cotización”, concluye el MPB. Sin embargo, dadas las condiciones climáticas, otros factores acentuaron la caída de los precios. La oferta sigue cayendo, pero la caída de la demanda es más pronunciada, lo que dicta el mercado y los precios bajaron el jueves 9 de noviembre 0,017 euros en este mercado.
El mercado alemán de cerdos para sacrificio se mantiene equilibrado. Todavía hay excedentes a nivel regional, pero están disminuyendo constantemente en comparación con las semanas anteriores. La oferta encuentra compradores rápidamente; el precio de recomendado se mantiene sin cambios en 2,10 euros/kg. En general, el negocio de la carne de cerdo avanza algo más rápido que en semanas anteriores. Hay una demanda creciente tanto de bienes de consumo como de carne procesada; en general, la demanda se distribuye de manera relativamente uniforme entre todos los cortes. Las recientes campañas de ventas fueron bien recibidas y, por tanto, existe una mayor necesidad de reposición.
El lechón, sin embargo, continúa al alza, ante la superioridad de la demanda frente a la oferta. La ausencia de entrada de animales de fuera deja sólo a la oferta nacional como principal actor y los animales siguen colocándose sin problemas, aunque el precio del gordo siga bajando, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana semana 44, que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, vuelven a caer las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca, promediando los descensos de sus diferentes clases un total del -2,12 %. También cotizan a la baja los porcinos cebados. Por su parte, continúa incrementándose (3,16 %) el precio semanal del lechón base 20 kg.