Porcino: El cebado lidera las bajadas mientras que el lechón se mantiene

Comentario de los mercados ganaderos del 7 al 13 de octubre de 2024

Porcino

Nuevo recorte en el porcino de capa blanca, que continúa otra semana más con la tendencia negativa en la que se mueve desde primeros de agosto. Siguen subiendo los pesos y cada vez cuesta colocar más la carne en Europa por la falta de exportaciones a terceros países, que siguen muy desaparecidas.

El problema es que todavía se sigue con precios altos en comparación con los competidores europeos, aunque Alemania siga repitiendo, Francia sigue bajando los precios y nos fuerza a mantener otra semana el signo negativo en las tablillas de precios de las lonjas y mercados nacionales.

Por otra parte, semana sin movimientos en el lechón, que mantiene el equilibrio en el mercado. La oferta de animales sigue corta, pero las ganas de comprar también, con una lenta generación de plazas vacías y sin impulsos por parte del mercado del gordo que animen a los compradores, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Otros mercados

El mercado de cerdos vivos en Europa no ha presentado ningún cambio notable, es decir, gran estabilidad en el norte y centro de Europa, aumento en Italia y ralentización de la caída en Francia.

En Alemania, la oferta de carne de cerdo coincide con la demanda. Fuentes de AMI señalan que en el comercio alemán de cerdos para sacrificio, la oferta y la demanda están actualmente equilibradas en la mayoría de las áreas. Sólo a nivel regional el volumen se clasifica como ligeramente aumentado después de la semana laboral más corta. En la mayoría de los casos, los animales destinados al sacrificio pueden retirarse con relativa rapidez. Como resultado, el precio recomendado por la Asociación de Asociaciones de Productores de Ganado y Carne. se mantiene estable en 2,00 euros/kg de peso al sacrificio. En comparación con las semanas anteriores, el interés por la carne de cerdo es en general algo más vivo. Cada vez hay más promociones de ventas por parte de los minoristas de alimentos. Apenas se habla de precios, la demanda continúa estable.

Mientras que, el precio de la carne de cerdo volvió a bajar el jueves 10 de octubre de 2024 en el Mercado del Cerdo Francés y registró una caída de 0,019 céntimos hasta los 1.741 euros. La búsqueda de competitividad en el mercado interno y de exportación, y la rivalidad entre empresas en el territorio nacional, se ejercen en detrimento del precio al productor, que ha perdido 39,1 centavos desde finales de julio a pesar de que las ofertas de carne de cerdo bajaron un 1,5% anual respecto a 2023. Los sacrificios se mantienen estables esta semana en 358.000 cerdos, los pesos podrían registrar un ligero aumento.

En Italia, el precio lleva varios meses subiendo en un contexto de ofertas especialmente bajas. Los aumentos del precio de la carne de cerdo se trasladan al mercado de la carne y benefician a los criadores y a los mataderos, pero ponen cada vez en dificultades a más empresas transformadoras.

En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo registró un ligero aumento en un contexto de ligera caída de la oferta. De hecho, las dos últimas semanas de septiembre registraron menores sacrificios que el año anterior.

Y en China, el precio parece haber tocado fondo y ahora fluctúa entre subidas y bajadas. Según comentarios chinos, la demanda de los consumidores durante el feriado nacional del 1 de octubre fue menor de lo esperado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.