Semana tras semana el cerdo vuelve a subir pero sube ya menos que en semanas anteriores. Las suaves temperaturas han permitido mantener unos pesos altos, pero ahora, la llegada del fuerte calor estival, aunque con retraso, ha ralentizado el crecimiento en las granjas que lleva a una caída de los pesos.
Y es que, la llegada de los fuertes calores, se encarga de reducir la oferta y provoca nuevas subidas en la tablilla de los precios.
La subida tendría que ser más pronunciada por el calendario en el que estamos, pero el peso actual sigue estando por encima de su nivel de hace un año y el precio por debajo.
Ahora con más calor, los pesos deberían bajar con más celeridad, facilitando nuevas subidas, pero el mercado de la carne está presionado e impide revalorizaciones más altas por unas ventas a la exportación que están ralentizadas, y es carne que, si no se vende fuera, hay que venderla en nuestro mercado interior.
Mientras que las dudas que genera el cebado es el responsable de las bajadas en los precios del lechón, que se han situado esta semana en el valor más bajo en que lo año.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 27, que va del 2 al 8 de julio, se registró una subida del 1,20%, de media en sus diferentes clasificaciones, en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. Destaca esta semana el descenso de los pesos se los animales y la buena demanda que hay en Europa, con un consumo de este tipo de carne que va en aumento. La exportación hacia los países asiáticos sigue muy baja.
La cotización del lechón base 20 kg. cede esta semana un (-2,75%). La lenta recuperación de los precios del porcino de cebo es el factor determinante para que los productores de los mismos no rellenen las plazas vacías que les quedan vacantes, pues la rentabilidad de los lechones que entren ahora no está garantizada para los cebadores.