Una semana más, se registran bajadas en las cotizaciones del porcino cebado. La oferta está aumentando y también los pesos lo que conduce a la caída de las cotizaciones. El mercado sigue la tendencia del resto de países europeos donde se anotaron importantes bajadas en los precios, tanto el mercado bretón como en Alemania. Mientras que, se consolida la tendencia alcista en los precios de los lechones.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, siguen subiendo los pesos y cada vez cuesta colocar más la carne en Europa, con la dura competencia de los demás mercados y con unas exportaciones a terceros países que siguen desaparecidas.
Por el contrario, vuelve a asomar el signo positivo en el lechón, gracias a la ausencia de importaciones, ya que la falta de oferta exterior deja el mercado limpio para la oferta nacional, que está buscada, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Entre los mercados europeos: Los precios del cerdo para sacrificio en Alemania bajó 10 céntimos, hasta 2,10 euros/kg el miércoles 11 de octubre. Según fuentes de AMI, a pesar de la caída de los precios la semana pasada, la presión sobre el precio de la carne de cerdo ha aumentado significativamente. Debido a las vacaciones y a la muy cautelosa demanda de los mataderos, cada vez se registran más casos de exceso de existencias. El comercio de carne de cerdo sigue siendo muy sostenido. Los comerciantes de carne actúan con cautela y sólo piden las cantidades que realmente necesitan. Esto significa que el volumen de operaciones está muy por debajo del tonelaje habitual en esta época del año.
Según fuentes del mercado bretón, la débil demanda está haciendo bajar los precios de la carne de cerdo a pesar de la oferta, que ciertamente está aumentando, pero cuyos niveles siguen siendo inferiores a los de años anteriores.
En Estados Unidos se confirma la caída de los precios de la carne de cerdo y vuelve a su tendencia estacional. Y el precio medio de la carne de cerdo en China baja ligeramente se situó en la semana 41 en 2,05 euros.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 40, que va del 2 al 8 de octubre, se registró un descenso promedio del 2,01 % en las cotizaciones semanales de las canales de porcino de capa blanca. Una semana más, se registran variaciones negativas en las cotizaciones del porcino cebado en el conjunto de plazas nacionales. Se consolida la tendencia alcista en los precios semanales de los lechones base 20 kg (1,92 %).