Esta semana, en el porcino de capa blanca se anotaron nuevas repeticiones en las cotizaciones. El mercado sigue equilibrado entre oferta y demanda. Los consumos han aumentado en Europa y hay una mayor demanda de carne, pero los precios se mantienen para ser competitivos en el mercado europeo, principal cliente de nuestra oferta, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Por el contrario, se registraron nuevas subidas en el lechón ante una demanda que sigue siendo superior a la oferta. Pese a este aumento, las cotizaciones se sitúan un 26,76% más bajas que hace un año.
Sin cambios en los mercados europeos
En Europa, los mercados se mantienen equilibrados y sólo Italia muestra una tendencia a la baja.
En Alemania sigue existiendo un excedente de cerdos para el sacrificio. Fuentes de AMI indican que el precio recomendado se mantiene en 1,92 euros/kg de peso al sacrificio. En el comercio de carne de cerdo, esta semana todos los artículos tienen una demanda rápida y amplia. Como suele ser habitual durante la temporada, el interés por comprar filetes es especialmente elevado.
La tendencia también se mantiene estable en el mercado del cerdo francés a 1,689 euros. Aunque inferior a la de la semana anterior, la actividad de sacrificio sigue siendo relativamente dinámica y superior a la de 2023. Los pesos continúan su tendencia a la baja, con 250 g menos que la semana anterior.
Italia vive una situación similar a la de la semana anterior, caracterizada por un exceso de oferta que se espera que siga aumentando y con los pesos aumentando. Todos los indicadores convergen hacia una nueva caída de los precios, lo que confirma la persistente fragilidad del mercado italiano.
El precio de la carne de cerdo en Estados Unidos continúa su descenso y vuelve a su nivel de hace dos meses. Las previsiones de sacrificio indicaban un ligero descenso en comparación con el año pasado. Los pesos en canal continúan aumentando, pero a un ritmo más lento que el año anterior.
El precio medio nacional de la carne de cerdo en China bajó a 2,228 euros/kg en la semana 49 del año. La oferta aumenta gracias al mejor crecimiento porcino favorecido por el frío y a importantes salidas de empresas de engorde. Por su parte, la demanda se mantiene estable, impulsada por los preparativos para las fiestas de fin de año y el Año Nuevo chino. Sin embargo, el mercado sigue saturado de carne de cerdo, compitiendo con la diversidad de carnes de otras especies.