Las bajadas en los animales cebados del porcino de capa blanca se han parado esta semana, los que supone un cambio de tendencia. El mercado parece haber alcanzado un cierto equilibrio, tras meses de bajadas consecutivas, ante una oferta de cerdos ha ido aumentando progresivamente cada semana pero también se ha incrementado la demanda.
El peso medio de los animales sigue aumentando. Mientras el precio de la carne sigue cayendo reduciendo el diferecial de precios con Alemania y Francia.
El lechón, vuelve a repetir cotización. Las plazas vacías siguen aumentando y la demanda tenía que presionar el mercado, pero no suben los precios por la entrada de oferta de fuera y por las pocas ganas de comprar a estos precios por el comprador, que viendo la situación del precio del gordo se lo piensa mejor antes de comprar a estos precios, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Mercados europeos
Francia también se mantiene estable con un precio idéntico al de la semana pasada a 1,689 euros en el mercado porcino francés. La actividad de sacrificio sigue dinámica y los pesos siguen aumentando, con casi 400 gr más. La tendencia es estacional, aunque con una diferencia de más de 1 kg respecto al año pasado. En general, se mantiene el equilibrio entre oferta y demanda.
En Alemania, también repite el precio. La oferta de cerdos para sacrificio sigue siendo amplia y los pesos al sacrificio también están aumentando significativamente. Según fuentes de AMI, a nivel regional existen excedentes que sólo se están reduciendo lentamente. Los mataderos parecen estar al límite; simplemente no se pueden sacrificar más cantidades. Por lo que no hay discusiones sobre los precios; el precio recomendado se mantiene sin cambios en 1,92 euros/kg. Las transacciones de carne de cerdo están algo más activas que en semanas anteriores. Se acerca la Navidad y, por ello, se venden cantidades ligeramente mayores de carne de cerdo. Además, los fabricantes de embutidos y productos cárnicos están realizando cada vez más pedidos. Para ello se necesitan especialmente pancetas, partes de jamón y paletas. Sin embargo, la oferta de carne de cerdo es más que suficiente y hay suficiente producto disponible.
En Italia, el mercado continúa a la baja, con una caída de 3 céntimos. Esta tendencia debería reducir la presión sobre el sector procesador y ayudar a revitalizar la demanda del país.
Otros mercados:
En Estados Unidos, los precios siguieron subiendo al comienzo de la semana antes de caer ligeramente el jueves y el viernes. Los sacrificios alcanzaron la semana pasada los 2.653 millones de cabezas, superando la semana anterior. El país, sin embargo, sigue en pérdida de actividad en comparación con 2023.
El mercado de la carne de cerdo en China está experimentando un regreso al declive hasta los 2,26 euros. Esta disminución está relacionada con un exceso de oferta de cerdos vivos, resultante del aumento de las existencias de las empresas, y una demanda ligeramente menor.