En el mercado del porcino de capa blanca prosiguió la tendencia al alza, pero de mayor relevancia que en la semana anterior, ante un mercado con una oferta sigue siendo inferior a las necesidades de la demanda actual.
Los pesos siguen bajando y el consumo en Europa -principal destino de salida de nuestra oferta– se mantiene alto. Pese a ello, la cotización se mantiene un 8,9% por debajo de la misma fecha del año pasado. Al mismo tiempo, el mercado, al igual que en la semana anterior, se vio influenciado por las subidas de cinco céntimos registradas tanto en Alemania como en el mercado bretón. Los lechones, también subieron ante una mayor demanda que oferta.
Precios medios nacionales del porcino
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 6, que va del 5 al 11 de febrero, volvieron a cambiar de tendencia la evolución de los precios medios semanales de las canales de porcino de capa blanca, que pasaron a subir en esta ocasión (0,42 % como variación media de las distintas clasificaciones en seguimiento).
Las cotizaciones de los animales para cebo se mantienen, o ascienden ligeramente, en todo el territorio nacional. El precio semanal del lechón base 20 kg no presenta variaciones con respecto al de la semana precedente.
Nuevas subidas en los mercados europeos
En Alemania los precios del cerdo para sacrificio siguen subiendo. Según fuentes de AMI, la oferta de cerdos para matadero es mayoritariamente menor esta semana y las necesidades de las empresas matadoras difícilmente pueden satisfacerse. Los animales están retenidos y muchos ganaderos esperan que los precios sigan subiendo y los cerdos siguen siendo buscados. En consecuencia, el precio recomendado se incrementó en 5 céntimos hasta 2,15 euros/kg.
El precio de la carne de cerdo en el Mercado Porcino Bretón también aumentó 5 céntimos, su máximo incremento para una venta de jueves, y se situó así en 1,847 euros, debido a la caída de la oferta y la bajada de los pesos que esta semana cayeron de manera más significativa perdiendo al menos 300 g.
Los comentarios europeos son bastante similares en todas partes y señalan ofertas mucho más limitadas que no satisfacen la demanda de los mataderos. En cambio, en los mercados de carne, las repercusiones de los aumentos no se han aplicado plenamente en el precio de las piezas, ante un comercio más tranquilo durante este período de fiestas de febrero y Carnaval.
Hay que tener en cuenta que Bélgica puede volver a exportar hacia China, los primeros contenedores se enviaron a principios de mes. Por ello, en el mercado del cerdo, el precio aumentó 9 céntimos por kilo en vivo en un contexto de caída de las ofertas, mientras que los lechones, cuyos precios están subiendo, se dirigen a España.
En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo continúa su tendencia alcista.
Mientas tanto, esta semana el precio de la carne de cerdo en China repitió a 2,13 euros tras las últimas semanas al alza. Mientras que la Fiesta de Comienza la primavera, el número de cerdos disponibles para el sacrificio es limitado y nevadas en algunas regiones afectan el transporte. Apoyados por las festividades, los precios de la carne de cerdo podrían mantenerse alto a corto plazo, pero el aumento puede no ser muy significativo.
Los precios de la carne de cerdo en China repuntan por el Año Nuevo
A medida que comienzan las festividades del Año Nuevo chino, el mercado de la carne de cerdo está mejorando. La demanda ha aumentado y “los ganaderos se resisten cada vez más a vender a precios bajos”, explica el Mercado Bretón del Cerdo (MPB).
Suficiente para contrarrestar el exceso de oferta observado en los últimos meses ante la caída de la demanda. Como recordatorio, a lo largo de 2023 Pekín alentó a los criadores a producir más, el día después de un episodio de peste porcina africana. El país ha optado por renovar su oferta de carne de cerdo, para depender menos del mercado mundial. Desde entonces, las importaciones chinas han disminuido drásticamente y están muy por debajo de los niveles previos a la epidemia.
Según Pekín, la producción de carne de cerdo habría aumentado un 4,6% con respecto a 2022, impulsada por el aumento del ganado reproductor (+1,4%). Sin embargo, en diciembre la demanda careció de fuerza hasta el punto de que el gobierno retiró varias toneladas del mercado.
“Las autoridades chinas anunciaron que hasta el 25 de diciembre habían comprado 23.000 toneladas de carne de cerdo para las reservas estratégicas del Estado. Las autoridades chinas intentan así sostener el precio de la carne de cerdo, que ha caído a un nivel insostenible para los productores de carne de cerdo”, añade el MPB.
La actual crisis económica ha provocado un aumento de los precios desde mediados de enero, una señal de que la carne de cerdo sigue siendo sinónimo de festividad y convivencia en China a pesar del contexto económico desfavorable.