Sigue sin cambios los precios del porcino de capa blanca. El mercado se muestra en equilibrio y sin todavía estímulos que permitan cambiar esta situación. El mercado de la carne sigue presionado sin poder subir precios ante una demanda que no termina de arrancar en Europa por la climatología adversa y sin el apoyo de las ventas a terceros países, que continúan lentas.
Los lechones, por el contrario, continúan con la tendencia a la baja, sumando ya seis semanas consecutivas con descensos en las que su precio se ha recortado un 16,3%.
La bajada se debe más por el precio alcanzado y las fechas de salida de los lechones que ahora se compran, que será para septiembre y los compradores dudan de la rentabilidad para esas fechas y fuerzan para bajar los precios, indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Otros mercados:
El jueves 16 de mayo, el precio de la carne de cerdo se estabiliza en 2,003 euros en el Mercado Porcino Bretón tras las últimas bajadas. El mercado se adaptó a la caída de actividad la próxima semana por la festividad de Pentecostés. De hecho, los sacrificios de esta semana están claramente aumentando. Y como era de esperar, el peso volvió a aumentar en unos 500 g esta semana.
También Alemania volvió a repetir a 2,20 euros/kilo pese a que la oferta de cerdos para sacrificio es cada vez más escasa. Según fuentes de AMI, el mercado alemán de cerdos para matadero ha funcionado a buen ritmo esta semana. Al mismo tiempo, la próxima semana llegará otro día festivo y el número de animales debería ser suficiente para satisfacer la demanda. Son especialmente demandadas las partes de la carne que se pueden asar con la creciente demanda del sector de la restauración para la temporada de la parrilla.
En Estados Unidos, los precios de la carne de cerdo se están recuperando ligeramente respecto a la semana anterior. Las exportaciones de cerdo se mantienen estables por la relación con el volumen del año pasado y un mayor valor.
En la semana 20, el precio del cerdo en China repite a 1,93 euros. Según los comentarios chinos, con temperaturas más altas, el consumo de carne de cerdo es menor, la presión sobre los compradores intermedios para vender productos es más fuerte, lo que mantiene el precio de la carne de cerdo en un nivel bajo.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 19, que va del 6 al 12 de mayo, vuelven a bajar las cotizaciones para las canales de porcino de capa blanca (-0,32 % como promedio de las diferentes clasificaciones). Los animales para cebo no presentan variaciones en los mercados de referencia. Prosigue el descenso del precio del lechón base 20 kg (-4,77 %).