Porcino de capa blanca: los lechones bajan por tercera semana consecutiva

Comentario del mercado de productos ganaderos del 15 al 21 de julio de 2024

Comentario de mercados ganaderos: porcino de capa blanca

Las cotizaciones de los lechones cayeron por tercera semana consecutiva en el mercado nacional; ya se sitúan un 28,8 % más bajos que el año pasado por estas fechas.

Los precios siguieron cediendo con fuerza ante la dura competencia que ejerce la importación de estos animales. Además, el descenso de la demanda se está acentuando porque los compradores no tienen presión para adquirir mercancía en el contexto de una tendencia bajista continuada.

Comentario de la Lonja de Binéfar

Continúa la estabilidad en las tablillas de las cotizaciones del cebado. Nos encontramos en un momento de equilibrio de oferta y demanda. La dinámica de sacrificio es lineal, nos encontramos con una oferta menos amplia, a pesar de la creencia que se tenía por parte de algunos actores, de un aumento de esta oferta este en este mes. Los pesos semana tras semana muestran minoraciones; hay que recordar que veníamos de pesos muy altos y que todavía no se registran temperaturas muy altas.

No hay cambios en la actividad comercial de la carne, ya que el consumo no muestra señales de impulso. Las actividades comerciales siguen siendo lentas tanto en el interior de Europa como en la exportación a terceros países. Hay dificultades para trasladar los niveles de precios a la carne, y el comercio en general muestra una falta de dinamismo. Los principales mercados mantienen los mismos precios, los niveles de consumo en Europa no han crecido, y todo ello reduce nuestra competitividad de la venta de los productos españoles.

Otros mercados de porcino fuera de España

En Estados Unidos, las tendencias a la baja persisten, con una demanda inactiva tanto a nivel nacional como en el comercio exterior. Las exportaciones han disminuido en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En China, el desequilibrio entre la oferta y la demanda está influyendo en las tendencias, y se anticipan movimientos en los precios a corto plazo.

En Alemania, nuevamente nos encontramos con la repetición de las tendencias. Según Ami, el mercado de cerdos para sacrificio continúa estando equilibrado. La oferta es un poco inferior a la anterior, lo que permite que la comercialización se realice sin inconvenientes.

Cotizaciones de los lechones

Por otro lado, la cotización de los lechones continúa en descenso, con una reducción de 4 euros para los lechones nacionales, según fuentes de la Lonja de Binéfar. En el caso de los lechones de importación, las caídas alcanzan los 8 euros.

Esta tendencia bajista se debe a la falta de interés de los compradores en los mercados habituales para los lechones de importación, lo cual refleja un ánimo de compra muy bajo.

La competencia entre los lechones nacionales y los de importación es evidente, y como se ha mencionado en las últimas semanas, la estrategia de venta se orienta hacia la reducción de precios. Esta situación se debe a los niveles de precios previos y a las expectativas sobre los precios futuros de los lechones en un plazo de cuatro meses.

La caída de la demanda se está acentuando, ya que los compradores no sienten la urgencia de adquirir lechones en el contexto de una tendencia bajista continuada. Esta dinámica de mercado haría que las cotizaciones podrían seguir bajando a corto plazo, afectando tanto a los productores nacionales como a los importadores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.