Nuevos recortes en el porcino de capa blanca, con un mercado en Europa -principal destino de nuestra carne- que no termina de arrancar y con unos consumos discretos.
Con esta nueva bajada, se acumula un descenso de casi ocho céntimos de euros solo en lo que va del mes de agosto. La oferta de animales sigue corta y los pesos siguen bajando, pero el mercado de la carne mantiene la presión porque no consigue colocarse en el mercado europeo, debido a la fuerte competencia de otros mercados que se disputan el colocar carne fresca, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
También en el lechón se anota un nuevo recorte. Además de la presión de los mercados europeos para bajar precio, en esta semana hay algo más de oferta y las plazas vacías no aparecen tan rápido como en fechas anteriores por las ganas del ganadero de aumentar de peso el animal y porque cuesta con las altas temperaturas que los animales engorden.
En lo que va del mes de agosto, su cotización ha bajado 18,50 euros por kilo, pero aún se sitúa por encima del precio del año anterior.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 32, que va del 14 al 20 de agosto de 2023, se anotó un descenso medio del -0,81 % en las cotizaciones de las distintas clases de las canales de porcino de capa blanca. Bajadas, igualmente, en los precios semanales de los porcinos cebados. Los precios de los lechones base 20 kg. también registran una variación claramente a la baja (-5,80 %).
Mercados europeos: entre repeticiones y bajadas
El cerdo en Alemania repite. Según fuentes de AMI, después de la importante caída de los precios de la semana anterior, la relación entre oferta y demanda se está estabilizando. En general, el comercio de cerdos para sacrificio está más equilibrado. El número de animales ofrecidos para el sacrificio se clasifica como bajo a medio. Las cantidades disponibles para la venta suelen comprarse rápidamente. En esta situación, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 2,30 euros/kg de peso. La demanda en las carnicerías aumentó ligeramente. El fin de las vacaciones en los primeros estados federados y el clima estable y más cálido traen ligeros impulsos al comercio.
Sin embargo, el jueves 24 de agosto se registró una nueva caída máxima de 5 céntimos en el Mercado Bretón dejando el precio a 2,109 euros. Los grupos de productores informan de algunos retrasos en la retirada después del festivo del 15 de agosto y la oferta de carne de cerdo debería aumentar gradualmente. Esta semana se sacrificarán alrededor de 360.000 cerdos y es probable que los pesos aumenten ligeramente.
Si bien la oferta ha caído entre un 8 y un 9% desde principios de año, el mercado de la carne está encontrando muchas dificultades para impulsar las ventas en este contexto de inflación persistente, consumo lento y salidas limitadas en la exportación.
Las exportaciones cárnicas bajaron en el primer semestre del año
Por otra parte, según los últimos datos facilitados por el Cexgan, las exportaciones cárnicas españolas que se destinan fuera de la Unión Europea, sumaron en el primer semestre de 2023 un total de 771.556 toneladas, lo que supuso un 16% menos que en 2022.
De esta cifra, algo más de 680.378 toneladas correspondieron a carne de cerdo (el 88,2% del total) cuyas ventas fuera de la UE se vieron reducidas en un 17%. En conjunto China importó 295.193 toneladas de carne de cerdo y subproductos de España, cifra que es un 8% inferior a la de 2022. Es reseñable la bajada de exportaciones a otros mercados como Japón (-22,3%) o Filipinas (-28,7%) y Corea del Sur (-28,1%).