Se reafirma la tendencia alcista en porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 28 de mayo al 3 de junio de 2018

Nueva subida en los precios del porcino de capa blanca en un mercado donde la oferta y la demanda están más o menos equilibradas.

Está costando que la cotización suba, en una época que acostumbra a hacerlo con soltura y con una oferta de cerdos a la baja, pero los niveles de exportación no permiten más alegrías, y aunque los pesos bajan, aunque todavía se mantienen altos.

Los pesos han ido bajando y los mataderos siguen sacrificando al máximo a pesar de la falta de exportación, que ha sido suplida al menos en parte, por la mayor demanda del norte de Europa, que siempre en las fechas primaverales aumenta el consumo.

Pero la preocupación está en la exportación, China compra despacio y con precios bajos y en el resto de países asiáticos la competencia con EEUU es muy fuerte y la actual paridad euro-dólar perjudica al mercado europeo.

La mala situación por la que venía atravesando el mercado de la carne tanto en su componente interna, debido a la prolongación de la meteorología invernal en el continente, como en la de exportación, a causa de la caída de las ventas a China, impedían que como es tradicional en este mercado los precios mantuvieran una tendencia alcista.

Y es que, en el primer trimestre del presente año las exportaciones a China se situaron en 357.640 toneladas, un 10,9% menos que en el mismo período de 2017, según datos de la Comisión Europea. Considerando el valor de estas ventas la caída es aún más acusada: -19,9%, hasta los 492,3 millones de euros.

A la disminución de las ventas a China hay que sumar el descenso también de los envíos a Hong Kong, que en el primer trimestre del año cayeron en un 27,3%, hasta las 70.992 toneladas (- 30,8% en valor; 121,03 millones de euros).

La estabilidad de los precios también se anotó la semana pasada en Europa. Alemania repitió su cotización el miércoles, arrastrando fácilmente a Francia, Bélgica y los Países Bajos a su paso. Una tendencia vinculada, según el Marché du Porc Breton (MPB), a un consumo mas dinámico alentado por el clima propicio para los productos de temporada, y una oferta que comenzó su declive estacional y apenas cubre todas las necesidades.

Mientas que en lechón, se suma otra bajada en su precio, pero la tendencia bajista va perdiendo fuerza ya que es de menor cuantía semana a semana, indicando un cambio en la lectura del mercado, ya que ahora se piensa en la repetición, cuando las tendencias respecto a semanas pasadas eran bajistas sin discusión. La fuerte presión que había en el mercado desde hace semanas remite con una oferta de lechones que no va a más y con unos comparadores que, viendo que los precios no van a bajar mucho más, se animan a mostrar interés comprador.

En el mercado europeo de lechones, la falta de mejoras en los precios de la carne de cerdo y, sobre todo, la persistencia en las granjas, continúan limitando los intercambios de lechones a principios de esta semana. La oferta sigue siendo más alta que las necesidades del momento, lo que deja los precios de estables a bajistas en función de la calidad del lote presentado y la región considerada.

El jueves 31 de mayo se registró una nueva subida en los precios del porcino de capa blanca en Lérida, donde el cerdo normal subió 1 céntimo y 4 milésimas y cotizó a 1,194 euros por kilo vivo, pero a pesar de esta tendencia alcista supone un descenso del 14,22% en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando se situaba en 1,392 euros. El lechón de 20 kilos sumó un nuevo recorte en su cotización, quedando a 35 euros por unidad.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 21, que va del 21 al 27 de mayo, se indica una subida semanal del 0,57%, de media en sus diferentes clasificaciones, en el precio de las canales de porcino de capa blanca.

El consumo europeo ha crecido y, con ello, la demanda por parte de los mataderos. Por su parte, la oferta española ha caído, sobre todo vía kilos, lo que ha permitido que las cotizaciones empiecen a dar signos de subidas más regulares.

Nuevo descenso en las cotizaciones de los lechones base 20 kg., anotándose esta semana una bajada del (-4,74%). La baja rentabilidad que acarrea el bajo precio del porcino de cebo hace dudar al ganadero de si debe comprar lechones para cebo en estos momentos o esperar. La demanda sobre el producto nacional está disminuyendo y, es de esperar que, al menos, los precios de los lechones bajen una semana más.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.