Esta semana el precio del porcino de capa blanca vuelve a bajar cotización ya que los pesos son bajos y siguen descendiendo, sumando ya diez semanas consecutivas con bajadas. La oferta continúa siendo alta, con unos rápidos crecimientos en granja y engordando cada vez más fuerte los animales, forzando a bajar los precios habiendo más oferta que demanda.
Y es que el mercado del porcino afronta en estas semanas una coyuntura compleja, en la que subyacen aspectos estacionales de resultados previsibles, como es el aumento de la oferta, y otros cuyas consecuencias, además de alterar el devenir de cada día, también siembran dudas sobre un futuro en el que todos los países productores, especialmente los exportadores, luchan por conservar sus posiciones. La reactivación de las compras por el mercado chino es una buena noticia, y permitirá dar salida a la oferta sobrante que hay ahora.
Mientras que, la cotización de los lechones anota esta semana un nuevo incremento de un euro por unidad, a pesar de la tendencia bajista del ganado cebado y de la amenaza de la PPA. La razón de este avance radica en la ausencia de animales de importación que en las semanas pasadas, rechazados por la mayoría de destinos europeos, llegaban hasta nuestro país a precios bajos.
La oferta de lechones continúa siendo limitada y la entrada de oferta de fuera cada vez es menos importante, imponiéndose el producto nacional en los gustos de los compradores. La generación de plazas vacías, por fin con los mataderos trabajando al máximo de sus posibilidades, aumenta la demanda y propicia que aparezca el signo positivo en la tablilla.
Y como hay una mayor necesidad de entrar lechones en las explotaciones y los nacionales no son suficientes, continúan llegando lechones holandeses a un precio menor y vigilando mucho la sanidad.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 43, que va del 22 al 28 de octubre, se anota como en semanas anteriores, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca siguen a la baja (-1,85%, de media en sus diferentes clasificaciones).
La oferta sigue muy superior a la demanda y, por unas causas o por otras (PPA en Europa y China, exceso de oferta en Europa, falta de demanda en China,…), el mercado de este tipo de carne sigue con problemas más que significativos.
Mientras las cotizaciones del porcino de cebo sigan bajando, la rentabilidad del lechón base 20 kg. crea dudas en el sector de cara a su venta una vez engordado. Aún así, las plazas que se quedan vacantes en las explotaciones se cubren con lechón nacional, de ahí que esta semana se anote una ligera subida de cotizaciones del 0,37%.