La bajada de oferta y de los pesos recuperan los precios del porcino

Comentario de los mercados ganaderos del 29 de enero al 4 de febrero de 2018

Ligeras subidas en los precios del porcino de capa blanca, tras la repetición de la semana anterior. El exceso de oferta acumulado en el pasado mes de diciembre y en el comienzo de este enero, va disminuyendo lentamente y los pesos de los animales han bajado, provocando que los precios del ganado porcino se estabilicen.

El mercado se ha visto influido, además, por las subidas anotadas en nuestros mayores competidores europeos, aunque éstos han subido más: Alemana se incrementó en tres centimos y en el mercado bretón, que aumentó su cotización más de dos céntimos.

Los ganaderos creen que con los descensos registrados en las semanas anteriores han llevado a las cotizaciones de mercado a un nivel excesivamente bajo y que la entrada en un periodo de oferta más reducida se producirá en pocas semanas.

La demanda para sacrificio, ante las dificultades que impone un mercado de la carne retraído tanto en el interior como en la exportación, opta por congelar canales y despieces, animada por los bajos precios actuales y la teórica recuperación del consumo en el mes de marzo.

Mientras, las importaciones de carne de cerdo de China han estado desacelerándose últimamente, pero se espera que repunten nuevamente durante el resto del año, según el último informe trimestral mundial de cerdo de ‘Rabobank‘, en concreto tras el parón del Año Nuevo Chino, que se celebra la próxima semana.

En cuanto al precio de los lechones, se anota la segunda repetición de este año, después de varias semanas consecutivas de subidas, que han sido el resultado de la actuación de una oferta siempre inferior a una demanda en fase de acelerado crecimiento.

Aunque pese a ello, por ejemplo, el precio en Lérida se sitúo un 21,57% por debajo del alcanzado la misma semana del año anterior, cuando cotizaba a 51 euros por unidad frente a los actuales 40 euros.

En el mercado europeo, el lechón parecía más vacilante en términos de precio. La atmósfera incierta del porcino cebado parece haber sido la razón del equilibrio de precios de las últimas semanas, a pesar de una oferta mesurada y más bien adaptada a las necesidades del momento. El precio se mantuvo estable en Bélgica y Dinamarca, mientras que los precios descendieron en Alemania y los Países Bajos.

Precios Medios Nacionales

Mientras que, según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 4 (que va del 22 al 28 de enero), predominó la estabilidad en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (0,01% de media en sus diferentes clasificaciones).

El exceso de oferta, tanto en el mercado nacional como en el europeo, provocó descensos de cotizaciones, pero tal oferta empieza a reducirse.

Además, los sacrificios siguen a muy buen ritmo, pero no hay demanda, por lo que la congelación de canales está siendo la medida adoptada para mantener los precios.

En cuanto al lechón, el buen nivel de sacrificio de porcino de cebo hace que las explotaciones se encuentren con plazas vacías que hay que rellenar, por lo que la demanda de lechones base 20 kg es muy activa, aumentándose los precios de los mismos un 0,90% semanal.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.