El calor se deja notar en el precio del porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 2 al 8 de julio de 2018

Nueva semana con una ligera subida en la tablilla del porcino de capa blanca, en un mercado donde la influencia del calor sobre el peso de los animales comienza a dejarse notar.

Y es que, las altas temperaturas ralentizan el engorde de los animales, recortando la oferta, pero ni la exportación muestra nuevos impulsos ni la demanda interna, lo que impide mayor subidas en los precios.

Tampoco ayuda a aliviar esta situación los mercados europeos, que como Alemania registró repeticiones en los precios acumulando ya tres semanas sin variaciones, mientras que el mercado bretón anotó ligeras bajadas de milésimas de céntimo.

Como además el sector echa ahora en falta los lechones que debido a su precio no entraron en las granjas de cebo cuatro meses atrás, todo parece posicionarse a favor del alza de las cotizaciones. Todo menos el mercado de la carne, que sigue buscando destinos exteriores donde vender una producción que supera las necesidades locales. Además, la demanda interna se muestra animada, pero los mercados exteriores no funcionan lo deseado, y esa carne que no se exporta acaba en el mercado interior, impidiendo subir más los precios de la carne.

En el mercado de los lechones, nuevo recorte, donde la cotización baja y esta semana enérgicamente. Las altas temperaturas irán frenando el engorde y habrá menos plazas vacías, pero todavía se producen; el problema es que hay poca oferta y el precio sigue siendo comparativamente caro en relación al cerdo.

Y es que, las dudas que genera un mercado del cebado enrarecido abre las puertas a los descensos en los lechones, a pesar de la falta de suficiente oferta de animales nacionales. Una ausencia relativa que se cubre con lechones holandeses, que presionan el mercado a la baja.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 25 de junio al 1 de julio, subida del 0,91%, de media en sus diferentes clasificaciones, en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. Se empieza a notar el descenso en la oferta, sobre todo vía pesos, debido al descenso de los mismos por el calor, pero lo que debería ser una importante subida de precios, se contiene, porque la demanda de carne no aumenta, ni en España ni en el exterior.

Descenso del (-2,06%) en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. Aunque el nivel de sacrificios en España es elevado y van quedando plazas vacías en las explotaciones, el ganadero sigue viendo que el precio del porcino de cebo se mantiene a un nivel muy por debajo del de años anteriores, por lo que espera a comprar lechones que, cuando salgan, lo hagan a precios mayores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.