Una oferta más corta provoca nuevas subidas en porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de junio de 2018

Nuevas subidas en el porcino de capa blanca, al mismo tiempo que bajan los pesos y baja la oferta de animales por la fresca climatología. Y así se reflejó en la tablilla de precios de Lérida, donde se anotó una subida de un céntimo con ocho milésimas en el cerdo y una subida de 5 milésimas en la cotización de la cerda.

Pero también influjó en el mercado la subida alemana de tres céntimos de esta semana, donde se ha registrado un mayor consumo en los países del norte de Europa, que gracias al clima cálido del mes de mayo, han comenzado a consumir antes. Así otros países europeos han seguido o seguirán esta tendencia alcista.

Pero las temperaturas están influyendo de forma distinta en el consumo del porcino, ya que mientras que en los países del norte de Europa, se han comenzado a consumir antes que gracias al clima cálido del mes de mayo, en Francia las condiciones meteorológicas han sido muy tormentosas penalizando de alguna manera el comercio de productos de temporada a principios de este mes, como se reflejó en el mercado breton, donde se anotó una subida de poco más de un céntimo en sus precios a lo largo de la semana.

El clima está penalizando el comercio de porcino. Hay más pedidos, pero aún están por debajo de las expectativas del sector. Esto se debe al hecho de que las condiciones climáticas no favorecen su consumo y hay poco interés por parte de la demanda. Por lo que el mercado se mantiene a la espera que un clima más cálido brinde un impulso a la demanda del consumidor estacional.

En las ventas a terceros países, el mercado sigue apoyándose en las exportaciones a los mercados asiáticos, que de momento son constantes, aunque sin volúmenes por la fuerte competencia con los EEUU. Y es que, la producción de carne de cerdo de los Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2018 fue de casi cuatro millones de toneladas, lo que supone un aumento del 4,6% con respecto al mismo período del año pasado. Y está en camino de cumplir con el pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de 12,2 millones de toneladas en 2018, en comparación con 11,6 millones de toneladas en 2017.

Mientras que, esta semana se ha parado el descenso del precio de los lechones, tras casi dos meses anotando bajadas. En Lérida, el lechón de 20 kilos repitió a 35 euros por unidad.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 22, que va del 27 de mayo al 3 de junio, se mantienen las alzas en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. La oferta se reduce, sobre todo vía pesos, y la demanda, sobre todo por parte de los países del norte de Europa, aumenta, anotándose, por tanto, una subida del (1,38%) en los precios medios.

La exportación a los países asiáticos, principalmente China, de toda Europa está muy parada.

Mientras que sigue la dificultad para encontrar acomodo en los cebaderos a los lechones base 20 kg. que, por esta falta de demanda, siguen anotando retroceso en sus cotizaciones (-2,49% esta semana). Los bajos precios del porcino de cebo hacen que los ganaderos no sepan a qué atenerse y sus dudas propician que no compren como se esperaría, de ahí que los productores bajen precios para intentar colocar su producto en las explotaciones de cebo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.