Nuevo recorte en los precios del porcino de capa blanca, pero esta vez no tan pronunciado como en las semanas anteriores anotando milésimas de céntimo, reflejando la situación del mercado que ha ganado estabilidad entre oferta y demanda y por ello las bajadas se suavizan.
Se mantiene una semana más, y ya son 11 seguidas, las semanas en las que la tendencia bajista se ha impuesto en el mercado del ganado porcino cebado. Los sacrificios han aumentado esta semana en el mercado interior, mientras que el mercado se mantiene ahora a la esperar a que la demanda de China, gran comprador de porcino del mundo, se anime más a comprar.
Y es que se espera una pronta estabilidad de los precios ya que a pesar de su constante aumento semanal del peso medio de los animales, es aún corto en comparación con los de años anteriores. Una oferta muy alejada de los excesos, que opera frente a una demanda para sacrifico que ha aumentado su capacidad y que por fin puede operar con ganancias. Circunstancias que, junto con un precio nacional del vivo cada semana más competitivo en el mercado europeo y el aumento del interés comprador chino, avivan su actividad. La única amenaza que se advierte con posibilidades de distorsionar este panorama es la peste porcina, que sigue acechando a pesar de su contención en Bélgica, y que hasta ahora en el continente, como única consecuencia, ha traído una oferta de carne de ese origen de imposible exportación, y por tanto a bajo precio.
Ahora, todo apunta a que con esta bajada los mataderos españoles van a retomar la velocidad para la exportación, ya que hasta ahora Alemania mantenía precios por debajo de los nuestros y esto nos frenaba la salida a terceros países. Y por ello, que aunque los precios sigan bajando poco a poco, las expectativas si no hay contratiempos a corto plazo, son de mayores sacrificios gracias a un aumento de la exportación, sobre todo pensando en el próximo año.
Mientras que en lechón, la oferta ha marcado la pauta del mercado, ya que es muy inferior a la demanda lo que ha provocado fuertes subidas en sus precios. El número de plazas vacías ha aumentado, por tanto, aumenta también la demanda para cubrir estas plazas tras el aumento de trabajo de los mataderos. La cercanía de la campaña de Navidad ha animado el mercado, y ahora el lechón recupera su estacionalidad alcista, que se espera mantener en todo este mes. La oferta nacional se muestra inferior a las necesidades de la demanda, abriendo un hueco entre ambas que las importaciones desde Holanda no pueden compensar.
Hasta ahora la demanda se frenaba sobre todo con respecto a los lechones holandeses, ya que nos encontrábamos con exigencias de bioseguridad, pero ahora llevamos dos meses sin nuevos casos y parece que los cebaderos de toda la UE se han animado con las entradas de lechones. Esta mayor demanda en toda la UE, tanto de lechones nacionales como holandeses, lleva confirmar la tendencia alcista de esta semana.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 44, que va del 29 de octubre al 4 de noviembre, las canales de porcino de capa blanca vuelven a anotar un descenso del (-2,00%), de media en sus diferentes categorías. La oferta sigue superando ampliamente a la demanda. Lo más destacado esta semana es que han aparecido nuevos casos de PPA en China, lo que supone que, junto a los altos aranceles que les han puesto a los exportadores estadounidenses, tendrán que buscar nuevos suministradores y Europa puede ser pieza clave en esta nueva situación.
Por el contrario, subida del 2,98% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. El ritmo de sacrificio, no sólo en España, sino en toda Europa, ha aumentado, así que si unimos esto a que no se han detectado nuevos casos de PPA en Europa, el resultado es más confianza del ganadero a la hora de rellenar las plazas vacantes que quedaban en sus explotaciones con el fin de poder cebar animales y venderlos ya cebados, aunque el precio del porcino cebado sigue bajando.