La cotización del porcino continúa subiendo, ante una oferta más corta que la demanda con la mejoría de la demanda interna y la recuperación de la exportación a China.
A lo que hay añadir, que el peso de los animales baja semana tras semana y también ha influido en nuestro mercado los incrementos anotado esta semana en los nuestros mayores competidores como Alemania que subió, tras meses de repeticiones y por su parte, el Mercado Porcino Breton anotó una importante subida de 5 céntimos.
El desequilibrio entre oferta y demanda de cerdos se deja notar con bajadas de peso en los animales y con un menor ritmo de trabajo en los mataderos, con los ganaderos intentando frenar estos recortes de peso para optimizar costes y sacar más rentabilidad al animal.
Al margen de los acontecimientos que afectan al mercado del porcino en el continente europeo y en el exterior, el sector en nuestro país ha alcanzado su séptima semana consecutiva de precios al alza como consecuencia de la inferioridad de la oferta frente a la demanda. Este movimiento alcista del ganado en vivo, con la colaboración de la posibilidad cada vez más cercana de alcanzar el mercado chino, sitúa también los precios de la carne al alza.
En cuanto al lechón, la baja disponibilidad de animales nacionales continúa impulsando el precio al alza, con una nueva subida. Siguen faltando lechones, en un mercado desequilibrado, donde la demanda se mantiene muy superior a la oferta, y solo la entrada de lechones de fuera permiten contener unas subidas más fuertes en la cotización del lechón.
Ésta circunstancia hace que sean los holandeses los que puedan suministrarlos, haciendo a su vez que se mantengan al alza los precios de este país en origen, esta circunstancia ha contagiado a Alemania.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va del 4 al 10 de marzo, se registró una ubida del 1,16%, de media en sus diferentes clasificaciones, en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca.
La oferta supera ampliamente a la demanda. Los mataderos piden animales de cebo para sacrificar ante los precios existentes y la tendencia alcista de los mismos. La carne se contagia de este comportamiento y mantiene la senda alcista en sus precios.
Las cotizaciones de los lechones base 20 kg registran esta semana una subida del 1,85%, en un mercado nacional marcado por la alta demanda y la falta de oferta existente para cubrir los pedidos que se realizan.
Las expectativas son de mantener los incrementos de precios en las próximas semanas, pero no se esperan porcentajes tan altos como los registrados hasta la fecha y se atisba un recorrido que va llegando a su fin.