Hay más demanda que oferta y el porcino vuelve a subir esta semana en el mercado nacional siguiendo la tendencia alcista de otros mercados europeos como Alemania, que registró un aumento de 6 céntimos esta semana sumando un total de 13 céntimos en solo 15 días. El mercado bretón, por su parte, subió 4 céntimos a lo largo de la semana.
Y es que el mercado se ve presionado por la falta de oferta. También faltan cerdos en España, a pesar de que la cabaña porcina nacional sigue creciendo y amplía su diferencia con el segundo mayor productor de cerdos de la Unión Europea, que es Alemania, situándose España como líder europeo en los últimos años.
Los mataderos van al máximo de su capacidad de sacrificio y esto se está notando en Europa, con descensos importantes en los pesos y con previsiones de menos oferta para las próximas semanas.
En el mercado nacional, el peso es superior al año pasado, pero poco a poco va reduciéndose gracias al alto ritmo de sacrificio de los mataderos. A pesar de la subida de esta semana, España sigue a la cola en precio dentro de la Unión Europea, con ello se está consiguiendo exportar con más fluidez que nuestros competidores europeos.
De momento, Japón y Taiwán tienen una demanda constante y el mercado chino ha empezado esta semana a demandar con más fluidez. Nuestro principal competidor en los mercados asiáticos es Estados Unidos, la paridad euro dólar no juega a nuestro favor pero los actuales precios nos permiten vender en estos mercados con más fluidez.
Estamos en una segunda semana del mes de febrero y los lechones suben cotización. La oferta de lechón nacional es muy limitada, nos encontramos con más demanda que oferta y la demanda que falta es sustituida por lechones holandeses, aunque esta semana han subido sus precios aprovechando la situación.
El verdadero problema está en el actual precio del cerdo de cebo, ya que preocupa mucho la salida al mercado de los lechones que se entran en este momento.
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 6, que va del 5 al 11 de de febrero, los precios de las canales de porcino de capa subieron, de media en sus diferentes clasificaciones, un 0,71%.
El descenso en la oferta, tanto en peso como en número de animales, permite esta elevación en las cotizaciones. Además, la demanda por parte de los mataderos sigue activa, pues a los bajos precios que está el porcino nacional, les compensa seguir sacrificando con la intención de mantener las canales congeladas y darlas salida cuando el precio se eleve.
La oferta de lechón base 20 kilos nacional es menor que la demanda, por ello los precios suben, si bien, como ya ocurrió la semana pasada, la entrada de lechón holandés a nuestro mercado atenúa las alzas en las cotizaciones (0,45%).