La oferta supera la demanda y por ello los precios del porcino de capa blanca volvieron a bajar acumulando ya ocho semanas consecutivas con descensos.
Además, los precios del porcino en Europa son más bajos que el nacional, lo que presiona también las cotizaciones en el mercado interior. Y aunque es habitual que el sector del porcino vea descender sus precios en estos meses, este año, con un otoño retrasado, el aumento estacional del consumo interno se retrasa, a la vez que la amenaza de la expansión de la peste porcina comienza a afectar a los flujos comerciales, tanto en el mercado comunitario, cautivo de las ofertas belgas a bajo precio, como en los exteriores, cuyo motor, China, sigue conteniendo sus importaciones.
Sin embargo, esta semana en los mercados europeos se reflejó un equilibrio entre oferta y demanda, como se registró en el mercado breton donde su precio repitió y en la repetición también de Alemania, tras los fuertes ajustes bajistas de las anteriores semanas. Mientras que, en Estados Unidos los precios de los mercados de futuros ascienden.
Por otra parte, continúan las repeticiones en el precio de los lechones, siendo la tendencia general que se ha seguido en las lonjas desde principios de septiembre, presionados sobre todo por la tendencia bajista del cebo. Pese a ello, su precio se ha recortado un 41,56% en lo que va de año.
Así, el mercado de los lechones anota su séptima semana con repeticiones consecutivas, como consecuencia del equilibrio existente entre oferta y demanda, aunque sea de mínimos. Y es que la demanda que no termina de arrancar y hasta que las salidas de las granjas no se aceleren, no se producirá el alza estacional propio de las fechas.
Los lechones nacionales no tienen problemas de colocación, ya que la oferta nacional de lechones, sin la competencia holandesa, cobra la firmeza necesaria para eludir de forma efectiva cualquier presión bajista y todos los animales que salen a la venta encuentran su lugar; y los lechones holandeses, bajando precios, llegan muy poco a poco y dentro de unas medidas sanitarias muy estrictas, aunque algunas empresas y comunidades ya han restringido sus entradas por lo que no hay agilidad en los movimientos de este mercado.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 8 al 14 de octubre, las canales de porcino de capa blanca anotan un descenso medio del (-2,36%) en sus cotizaciones.
Los precios son muy bajos, y así los animales nacionales siguen saliendo hacia los mataderos, por lo que, de momento, no se está acumulando animal nacional en las explotaciones.
La exportación mantiene buen ritmo, aunque las noticias sobre la PPA en Europa son seguidas por los comercializadores de fuera del continente y aprovechan las mismas para solicitar ajustes de precios.
Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. mantienen el nivel de las últimas semanas. La demanda sigue con dudas, tanto por la rentabilidad del porcino de cebo, que sigue perdiendo valor, como por la incidencia de la PPA en Europa. En España, las medidas preventivas se intensifican para controlar a los lechones que llegan desde fuera de nuestras fronteras.