Cambio de tendencia en el precio del porcino de capa blanca, que alcanza mínimo anual, rompiendo así la tónica de repeticiones de las últimas cuatro semanas.
Entramos en unas fechas en las que los festivos van a limitar la actividad en los mataderos, aumentando aún más la abundante oferta existen en el mercado.
Aunque, los pesos de los animales continúan bajando, como consecuencia de la climatología y de los sacrificios.
El mercado nacional se ha visto presionado por los descensos anotados en los mercados europeos. El Alemania se registró una nueva bajada, esta semana de tres céntimos, y el mercado bretón descendió más de dos céntimos de euro.
En el resto del mundo, hubo una tendencia a que los precios bajaran en los últimos días en los Estados Unidos, y mientras Brasil jugó la carta de mantenimiento en sus precios, se aceleró la recuperación de los precios chinos.
Por el contrario, una semana más se mantiene la carrera alcista en la tablilla del lechón, con una nueva subida en el precio, en un mercado presionada por la alta demanda.
Por otra parte, en Lérida, se fijaron precios para dos semanas, por lo que la próxima mesa de precios se celebrará el jueves 4 de enero de 2018.
Cotizaciones en Mercolérida (21/12/17)
(en euros/kilo vivo y diferencia respecto a la semana anterior)
Cerdo selecto (euros/kg.) 1,027 -0,013
Cerdo Lérida (euros/kg.) 1,015 -0,013
Cerdo graso (euros/kg.) 1,003 -0,013
Cerda (euros/kg.) 0,560 =
Lechón 20 kgs. (euros/un.) 37,00 +3,00
Precios Medios Nacionales
Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 50 (que va del 11 al 17 de diciembre), los precios del cebado de capa blanca se mantienen e incluso anotan repuntes las categorías magro (P) (-2,79%). El lechón de base 20 kilos anota una nueva subida (3,37%).