Los precios de los cerdos cebados de porcino de capa blanca repitieron de nuevo en todas las lonjas y mercados nacionales, manteniéndose en niveles récord y durante un largo periodo de tiempo, ya son doce las semanas consecutivas sin variaciones.
La oferta de animales es claramente inferior a otros años, situación generalizada en toda Europa, pero este año las ventas a los países asiáticos no están alegres y la carne se limita al mercado europeo, con la competencia de otros países que no permite forzar más los precios. Aún así, se sitúa un 130,56% más alto que hace un año.
La evolución en los principales mercados europeos fue alcista en el mercado bretón ante una oferta que continúa reduciéndose, mientras que Alemania volvió a repetir.
El mercado bretón acumuló un aumento de 0,045 euros a lo largo de la semana. Los pesos volvieron a caer con fuerza esta semana en torno a los 500 g, lo que supondría una pérdida de peso del orden de 1,5 kg en 3 semanas y que refleja la debilidad sin precedentes de la oferta para este año 2023.
A pesar de la gran debilidad de la oferta y de las expectativas de los ganaderos alemanes en cuanto a una nueva tendencia alcista, el precio se mantuvo estable a 2,43 euros/kilo. Según fuentes de AMI, por otro lado, las etapas posteriores están causando problemas y los mataderos advierten de nuevas subidas de precios. Con el aumento significativo de las temperaturas y el comienzo de la temporada de vacaciones, la temporada de barbacoas ha pasado su punto máximo por el momento y los artículos típicos de barbacoa ya no tienen tanta demanda.
En los otros mercados europeos, la situación no será muy diferente entre ofertas débiles y un mercado de carne estable que generalmente resultará en precios de carne de cerdo estables, excepto en Italia, que se espera que aumenten, al igual que ciertos mataderos en Holanda a +7 céntimos (Vion ).
En China siguen ajustando el precio de la carne de cerdo a la baja, situándose en torno a los1,82 euros.
Nueva repetición en el lechón. La entrada de oferta del exterior se ha paralizado y piden precios más altos, favoreciendo la demanda del nacional, que con algo más de oferta estas semanas, ahora no tiene problemas para colocarse, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 24, que va del 12 al 18 de junio de 2023, se anotóo una variación positiva (0,29 %) en los precios medios de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Por su parte, los precios de los porcinos cebados se mantienen estables una semana más. Bajada del -0,79 % en el precio semanal del lechón base 20 kg.