Se frena la tendencia bajista en el porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 19 al 25 de noviembre de 2018

Cambio de tendencia en el mercado del porcino de capa blanca, ya que los precios de los animales cebados repitieron tras casi tres meses de recortes. Los pesos han subido esta semana, pero el mercado ha ganado equilibrio ante una oferta suficiente para cubrir todas las necesidades de la demanda por el aumento del ritmo de sacrificios.

Así esta semana, por fin, se ha alcanzado la espera estabilización de los precios del porcino.

La alta oferta de animales gracias a una climatología más que benigna y el gran contenido proteico de los piensos facilitan un alto crecimiento en las granjas, facilitan a los mataderos toda la oferta que necesitan, porque ahora sí que los mataderos están trabajando a pleno rendimiento, con un precio bajo que el matadero decide aprovechar para sacar resultados positivos, según indican fuentes de la lonja del Ebro.

La realidad del mercado, es que sigue a precios bajos y no dispone del impulso de las exportaciones que podría impulsar la actividad en este tipo de carne.

En Europa, el mercado está en calma, con mucha oferta de carne en el mercado que presiona con fuerza los precios para que no suban, como se reflejó en Alemania, donde el precio repitió por sexta semana consecutiva.

El mercado de porcino bretón, que cerró con una subida, aunque mínima, señala que se espera que la actividad se vea ligeramente afectada por los bloqueos de los ‘chalecos amarillos’ en la frontera registrados durante la semana.

En lechón, sin embargo, continúan las subidas, sumando cinco semanas consecutivas con aumentos, en un mercado donde la menor oferta y una mayor demanda fuerzan a que los precios se incrementen semana a semana.

El principal motivo de esta subida es que la oferta sigue siendo en gran medida inferior para cubrir la alta demanda actual y tenemos más demanda para llenar plazas vacías en las explotaciones, ya que los sacrificios de los mataderos son importantes, y además tenemos que continuar con los compromisos adquiridos, después de dos meses de incertidumbre y movimientos de entrada mínimos debido a la PPA.

De todas formas, la demanda de lechones nacionales está al alza y por eso suben con fuerza. Los lechones holandeses llegan pero mucho más despacio que a principios de año. Y esta tendencia alcista continúe en las próximas semana, ya que ahora hay prisas por llenar las plazas vacías por parte de los compradores, pero la oferta está limitada e interrumpida la importación de animales.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 46, que va del 12 al 18 de noviembre, las bajadas en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca se van amortiguando, aunque se mantienen los descensos (-0,65% de media en sus diferentes clasificaciones). Mientras los precios de las canales se mantienen a la baja, las cotizaciones de los animales para cebo anotan repeticiones, parando así la senda descendente de las últimas semanas.

La mayor demanda por parte de los mataderos de estos animales de cebo supone más plazas vacías en las explotaciones y más necesidad del productor en cubrirlas, por lo que la demanda de lechones base 20 kg aumenta y, con ello, sus precios (8,28% semanal).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.