Los precios del porcino de capa blanca volvieron a repetir, sumando ya seis semanas consecutivas sin cambios. Y es que, las temperaturas ligeramente menos calurosas benefician el crecimiento de los cerdos de engorde, por lo que hay oferta pero sin presionar en exceso, mientras que la demanda tampoco es excesiva lo que conlleva hacia un mercado en equilibrio.
La cotización del kilo en vivo de cerdo cebado ha quedado anclada en este mes de agosto en 1,246 euros, un valor que, aunque representa su nivel máximo anual, queda muy alejado del anotado en el mismo mes del año anterior, cuando se situaba en 1,424 euros por kilo.
La razón principal de este descenso, que traería una reducción de los precios del 12,50% con respecto a 2017, es el mal comportamiento de las ventas de la carne, especialmente en los mercados europeos, una situación que ha coincidido además con un aumento de la producción en la Unión Europea que se calcula en torno al 5%.
Por otra parte, los mercados europeos anuncian estabilidad, especialmente en el norte de la UE, como en Alemania donde su precio repitió esta semana, en un contexto de aumento de la demanda con el regreso de los veraneantes. Mientras que el mercado bretón registró un significativo aumento de casi 4 céntimos.
Esta semana también está marcada por la rápida evolución de la peste porcina africana en China, donde se ha confirmado un cuarto brote y sacrificado más de 20.000 animales para intentar frenar su propagación. Y por otro lado, ante las difíciles negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. Estos elementos, sin lugar a dudas, tendrán consecuencias innegables en el comercio mundial, pero difíciles de medir hasta la fecha.
Y cambio de tendencia en los lechones a anotar una subida en su precio, tras casi cuatro meses anotando descensos que han situado su cotización en su nivel más bajo en lo que va del año. Y es que, si a principios de este año su cotización se situaba en 38,50 euros por unidad, frente a los 21 euros actuales, el diferencial arroja una bajada del 45,45%.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 33, que va del 13 al 19 de agosto, el aumento del precio en prácticamente todas las categorías de porcino (como media 1,00%), salvo en la presentación de mayor contenido magro, (clase S, >60%) con una ligera disminución (-0,25%). El lechón base de 20 kg permanece estable.