El porcino de capa blanca subió de nuevo acumulando dos semanas consecutivas con incrementos en sus precios. Una buena demanda ante una oferta relativamente corta y la presión del mercado alemán, que volvió a subir esta semana, han presionado el mercado al alza. Aún así, su precio es un 14,18% menor que el alcanzado en la misma semana del año pasado.
Esto se justifica, en primer lugar porque nuestros competidores europeos, especialmente los alemanes, anotan subidas apreciables, pero también porque la oferta nacional permanece por debajo de la demanda y sobre todo, porque el mercado interno de la carne, ya que el de exportación sigue con cifras modestas.
Y en segundo lugar, los pesos no parar de bajar, pero se mantiene un buen ritmo de sacrificio en los mataderos, mientras que la exportación sigue siendo la clave para el porcino y las ventas al exterior se mantienen muy bajas en comparación con las del año pasado y eso a pesar de que el consumo europeo ha mejorado en las últimas semanas.
Ahora entramos en un periodo estacional con menos cerdos disponibles y un mayor consumo, con la aparición en breve de las barbacoas, si el tiempo lo permite, y con el aumento del consumo con el turismo, lo que permitirá que los precios vayan subiendo.
En el lechón, una semana más y ya llevan más de un mes, en concreto desde mediados de abril, bajando su cotización, aunque no con tanta fuerza como en semanas pasadas. Pero, el precio de los lechones ha perdido por unidad 15,50 euros en un año, o lo que es lo mismo un 30,39%. El mal comportamiento del mercado del cebado, unido a un valor ciertamente elevado de los lechones, ha reducido la demanda de los cebaderos.
Dinamarca sigue siendo el exportador europeo de los lechones, con poco menos de 1.775 millones de cabezas enviado en el primer trimestre de acuerdo con el mercado porcino Bretón (MPB), o un 9,6% más que un año antes. Luego vienen los Países Bajos, que al mismo tiempo aumentaron las ventas en un 5,2% a más de 3.585 millones. Capturando casi el 62% de los volúmenes, Alemania sigue siendo el mayor cliente del sector holandés, pero aún muestra compras más bajas (-1,9% en un año), según el MPB. Sin embargo, esta disminución ha visto un aumento en las compras españolas. España ha recibido casi 310.000 lechones holandeses contra 59.460 de un año antes.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 20, que va del 14 al 20 de mayo, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca anotan una disminución media del (-0,43%) debido, sobre todo, al descenso de cotizaciones de la semana pasada en Alemania que, para no perder competitividad, ha arrastrado al precio español con una semana de deriva.
Aun así, los precios en Alemania han subido esta semana por el incremento de la demanda, lo que da optimismo a los operadores nacionales de cara a las próximas semanas. Descenso semanal del (-8,66%) en las cotizaciones del lechón base 20 kg, acumulando desde la primera semana del mes de abril una bajada de precios del (-26,44%).
Aunque hay salidas en el porcino de cebo con dirección al matadero, los bajos precios de los mismos hacen que no se tenga prisa a la hora de rellenar las plazas vacantes, con lo que la demanda baja y, además, siguen entrando lechones desde Holanda.