Nuevo descenso en la cotización del porcino de capa blanca, en un mercado donde el protagonista esta semana ha sido la subida de peso de los animales, además de la mucha oferta que hay en el mercado.
La amenaza de la llegada de la peste porcina sigue alterando el mercado de la carne de porcino en Europa, obligando al mercado nacional a anotar descensos continuados, que se trasmiten de forma directa sobre los precios del vivo.
Y eso que, en esta última semana de octubre, el cerdo está ya prácticamente al mismo nivel en los principales países productores, con la excepción de Bélgica, que aún está todavía hundida por los efectos de los brotes de PPA. En otros mercados europeos, la tendencia es de estabilidad en el norte de Europa, como se ha registrado en Alemania.
Al retraso de la llegada de la demanda otoñal, se le ha unido este año una oferta a bajo precio de carne de porcino belga en el continente y el temor de los mataderos por acumular en sus cámaras unas canales que en caso de cierre de los mercados exteriores a la producción europea pueden pesar mucho sobre sus resultados económicos.
Por otra parte, en China cada semana se confirman nuevos casos de PPA lo que está afectando de forma muy directa a la oferta, recortando su producción interior. Por ello, de cara al próximo año, se espera que se reactiven las compras chinas por el aumento de la demanda ante la celebración del nuevo año chino, que acontecerá la primera semana de febrero de 2019.
En cuanto al lechón, cambio de tendencia al anotarse una aumento en su precio tras siete semanas consecutivas registrando repeticiones. La oferta no presiona, una vez que ha desaparecido oferta de fuera y se coloca toda la oferta interna.
Los lechones nacionales que salen a la venta se colocan con tranquilidad ya que los lechones holandeses apenas llegan a nuestro mercado, por lo que los precios suben.
Precios Medios Nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 42, que va del 15 al 21 de octubre, se anota un descenso medio semanal del -2,17% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca.
La crisis de la PPA en Bélgica hace que sólo venda su producción en Europa a precios muy bajos, contagiando este comportamiento al resto de plazas europeas.
Continúa la estabilidad en las cotizaciones de los lechones base 20 kg, anotándose una variación semanal en las mismas del 0,38%. Las plazas vacías en las explotaciones de cebo no son muchas y, las que hay se cubren con lechón nacional, dado que los lechones holandeses encuentran problemas dadas las altas medidas sanitarias que se les pide.
El precio del porcino de cebo sigue a la baja y, con ello, su rentabilidad. De ahí que el ganadero espere.