El precio del porcino de capa blanca baja más de un 8% en un mes

Comentario de los mercados ganaderos del 24 al 30 de septiembre de 2018

No abandona el signo negativo la tablilla del porcino de capa blanca, acumulando ya cinco semanas consecutivas con recortes, lo que supone un descenso del 8,11%.

La oferta, con más número de animales que peso, va aumentando poco a poco, pero este aumento es contrarrestado por el mantenimiento de la actividad del matadero, sin llegar al máximo de su capacidad.

Aunque, el descenso anotado esta semana en el precio de los cerdos cebados es la tendencia estacional de las cotizaciones en esta época del año, en la que la oferta va lentamente en aumento, el sector está muy atento a lo que acontece en el resto de mercados europeos y las consecuencias del brote de peste porcina detectado en Bélgica, cuyo primer resultado ha sido el hundimiento de los precios en dicho país.

Esto también pone a los países vecinos en alerta, ya que la ubicación de los animales infectados está a solo unos 20 kms. de los franceses y a unos 60 kms. de la frontera con Alemania.

En Alemania, el comercio porcino parece estar normalizándose cada vez más y los precios repitieron esta semana, a pesar de que los ganaderos belgas, franceses, luxemburgueses y alemanes están en alerta máxima ante el temor de una infección en sus granjas de cerdos.

Así, no solo el mercado de cerdos en el país afectado, sino en toda Europa se ve dañado por el brote de PPA en Bélgica. La preocupación se está extendiendo en todos los mercados europeos en vista de la rápida propagación de la epidemia. El comercio porcino ya está profundamente perturbado ante el temor a la aparición en los territorios nacionales. En el mercado bretón los precios bajaron casi cuatro céntimos a lo largo de la semana.

En primer lugar, los exportadores belgas de carne de porcino tendrán que colocar sus productos en el mercado interno europeo con fuertes concesiones de precios. Con un nivel de autosuficiencia de más del 220%, el país ya exportó 920,000 toneladas de carne de cerdo, carne y productos cárnicos a la UE en el último año. Por otro lado, el mercado de porcino de la UE, que ya es débil, se mantiene bajo presión, ya que Bélgica es uno de los mayores países importadores de lechones en la UE.

Además las explotaciones de cerdos y los exportadores de carne de cerdo de Bélgica se enfrentan a restricciones iniciales a la exportación: nueve países no pertenecientes a la UE han impuesto de manera relativamente rápida una prohibición sobre las importaciones de carne de cerdo belga con efecto inmediato. Estos incluyen Corea del Sur, China, Taiwán, Bielorrusia, México, Filipinas y otros tres países.

En el comercio exterior, China sigue sin comprar a niveles de antaño, pero el resto de Asia mantiene una demanda activa, caso de Corea y Japón.

Los lechones llevan repitiendo todo el mes de septiembre. El temor a la extensión de la peste porcina ha afectado también al mercado de los lechones, limitando sus movimientos y anulando la recuperación estacional esperada en estas fechas. Además, los animales holandeses son rechazados en otros destinos.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 17 al 23 de septiembre, se registraron descensos del -2,18%, de media en sus diferentes clasificaciones, en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. La oferta nacional supera ampliamente a la demanda, no sólo interna, sino también externa.

A pesar de que se espera que se reactive la demanda por parte de China (debido a los casos registrados de PPA, la guerra arancelaria con EE.UU., etc…), la confirmación no llega y, lo que sí que se anotan, son descensos de precios tanto en esta semana como, previsiblemente, en la siguiente. Además se unen los casos registrados de PPA en Europa, que traen más incertidumbre a todos los integrantes del sector.

Cotizaciones estables en los lechones base 20 kg. A pesar de los descensos en los precios del porcino de cebo y su bajada de rentabilidad para los productores, comportamiento que se prevé continúe, las explotaciones tienen que seguir su trabajo habitual y, en éste momento, es cuando se empiezan a comprar animales pequeños para ir cebándolos y darles salida más adelante.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.