Nueva semana con tendencia a la baja en los precios del porcino de capa blanca a pesar de la oferta excepcionalmente baja y la fuerte caída de los pesos.
El mercado del porcino de capa blanca se resiente ante falta de oferta mientras que las altas temperaturas no ayudaran e incluso acelerara la situación, pero los precios ya son muy altos y dan poco margen de operatividad ante la baja exportación de carnes, principalmente a los países asiáticos. Además, las bajadas de peso empiezan a ser muy significativo, intensificado por las temperaturas.
Según la Lonja del Ebro, la demanda internacional sigue muy parada, porque la inflación baja el consumo en todas partes. No se detectan nuevas operaciones que cambien la situación, con una demanda que está centrada en el mercado europeo, sin que se incremente la exportación a terceros países.
Otra semana con bajadas en la cotización del lechón, en un mercado que se mantenia en equilibrio desde hace semanas. La oferta se incrementa ligeramente y la demanda se mantiene estable. Además, bajan las cotizaciones del lechón de importación, del que se oferta algo más, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Mercados europeos
El precio del cerdo se estabiliza y repite en Alemania tras la importante caída en el precio de la semana anterior, el mercado está ahora más equilibrado, según fuentes de AMI. Solo hay algunos pequeños excedentes con respecto a la semana anterior, pero en general la oferta se está reduciendo nuevamente. El precio se mantiene en 2,40 euros/kg. También se esperan estímulos para las próximas semanas, con el aumento de las temperaturas y el final lento de la temporada vacacional que podría estimular el comercio. En el comercio de carne de cerdo, la mayoría de los participantes del mercado parecen estar esperando el final de las vacaciones y las temperaturas más cálidas.
Por otra parte, la presión del sector industria durante algún tiempo para bajar los precios del cerdo debido a la depresión del comercio finalmente se ha materializado y por segunda semana consecutiva, el precio del cerdo en el Mercado Breton registró una caída máxima de 5 céntimos y se situó así en 2.228 euros el jueves de 10 agosto. La proximidad del puente del 15 de agosto limita las necesidades de los mataderos, por el recorte del consumo de este verano y porque las ventas a terceros países se sitúan por debajo de los niveles del año pasado.
La actividad de sacrificio aumentará ligeramente esta semana para compensar el festivo del 15 de agosto, mientras que los pesos han bajado moderadamente.
Otros mercados
En Estados Unidos, el precio de la carne de cerdo sigue subiendo, pero de forma más comedida. Las ofertas puestas en el mercado son desde hace varias semanas superiores a las del año pasado en torno a un +2%. Sin embargo, los pesos están a la baja en comparación con las mismas referencias de 2022.
Y en China continúa la subida de los precios de la carne de cerdo observada a finales de julio. El precio superó los 2,19 euros por kilo en la semana 32.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 31, que va del 31 de julio al 6 de agosto de 2023, se hubo disparidad de movimientos en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (2,40% es la media). El movimiento más destacado es la de las canales de la Clase S (10,02%). Práctica estabilidad en las principales plazas de cotización de los porcinos cebados. Continúan a la baja los lechones base 20kg (-3,98%).