El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó recientemente los resultados definitivos de las encuestas ganaderas realizadas en noviembre de 2023. En el caso del vacuno, ovino y caprino mantiene las cifras provisionales publicadas el pasado mes de febrero. Sin embargo, ha revisado a la baja el dato correspondiente a los efectivos de porcino.
De acuerdo con el mismo, a finales del año pasado había en España 33,8 millones de cabezas de porcino, lo que supone una caída del censo de este tipo de animales por segundo año consecutivo (el dato publicado en febrero daba cuenta de 34,7 millones de animales).
A finales del año pasado había en España 33,8 millones de cabezas de porcino
Por categorías la evolución no fue uniforme, ya que se registró un aumento del número de lechones y, en menor medida, de cerdas reproductoras; sin embargo, ese incremento quedó anulado con creces con la caída en los efectivos de otras categorías de animales.
Los datos de la encuesta muestran, por otro lado, que el descenso se debió a la disminución de la cabaña de cerdos no ibéricos, que se situó en 30,18 millones de animales a finales de 2023 frente a 30,67 millones a finales de 2022. Por el contrario, la de cerdos ibéricos creció.