Las cotizaciones en el porcino de capa blanca recogieron una nueva bajada ante un aumento de los pesos y la demanda más tranquila. Entre los principales países europeos, el mercado bretón mantuvo la tendencia bajista, sin embargo, en Alemania los precios no anotaron cambios. En el mercado de la carne, fuentes de los operadores comerciales señalan que los mataderos siguen sin bajar los precios.
Siguen subiendo los pesos y cuesta colocar la oferta de carne en el mercado europeo, con la competencia de otros mercados por colocar la oferta en Europa ante la imposibilidad de la exportación a terceros países, según la Lonja del Ebro.
Por su parte, los lechones apuntaron una nueva subida, situándose su cotización un 23,9% más alta que hace un año ante la escasez de animales de producción nacional y la falta de los de importación.
Otros mercados
No todas las tendencias de precios en el mercado del cerdo en Europa siguieron la misma trayectoria.
En Francia, el jueves 26 de octubre el precio de la carne de cerdo registró una bajada de 4 céntimos y se situó en 1,841 euros. La actividad de esta semana, víspera de un día festivo, debería rondar los 353.000 cerdos sacrificados, lo que supone todavía un descenso del 5% respecto al año pasado, es decir, 20.000 cerdos menos, el peso ha aumentado unos 200 gramos. En otros mercados europeos, las tendencias de los precios de la carne de cerdo son idénticas a las de la semana anterior, es decir, estabilidad general en el norte de Europa y caída continua en el sur.
En Alemania, el mercado del cerdo para sacrificio está prácticamente equilibrado su precio repite. Según fuentes de AMI, después de las últimas semanas difíciles, el mercado alemán de cerdos para sacrificio está actualmente algo más equilibrado. A nivel regional, todavía se registran superávits, pero se están reduciendo constantemente. Al mismo tiempo, las empresas de mataderos parecen en gran medida satisfechas con el nivel actual de precios, aunque todavía se ejerce presión aquí y allá. Queda por ver si la próxima semana de vacaciones provocará nuevamente excedentes. Por el momento, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 2,10 euros/kg. En el comercio de carne de cerdo, los participantes del mercado están actualmente bastante satisfechos con los precios de los cerdos para sacrificio. La oferta y la demanda coinciden en gran medida.
En Estados Unidos, en un contexto de aumento de oferta y peso, el precio de la carne de cerdo mantiene la tendencia a la baja, tradicional para esta época del año. Los sacrificios del mes de octubre aumentan un 1,8% respecto al mismo período de 2022.
El precio medio de la carne de cerdo en China se situaba en la semana 43 al alza en 2,06 euros.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 41, que va del 9 al 15 de octubre, como la semana anterior, se registra un nuevo descenso (-2,22 %) en la media de los precios de las diferentes clasificaciones de canales de porcino de capa blanca. Los de los porcinos cebados ceden en todas las plazas nacionales. Para el precio del lechón base 20 kg se anota, sin embargo, una subida media semanal del 1,42 %.