La repetición de los precios en el porcino cebado se ha impuesto después seis semanas anotando subidas, como en el resto de los mercados europeos ante la gran incertidumbe que existe en estos momentos por el coronavirus y los problemas logísticos a consecuencia del bloqueo de contenedores en Asia.
Nadie sabe qué va a pasar y el mercado ha optado por tomarse un respiro y esperar.
En el mercado interior, nos encontramos con una oferta inferior consecuencia estacional, que junto con una demanda que no merma, se dan los componentes perfectos para que se mantenga, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar.
A nivel comunitario, el mercado de Rungis señala que hay que enfrentar la desaceleración en el comercio de exportación debido a la epidemia de coronavirus, donde el índice cayó un 3% en febrero en comparación con enero. Otros mercados europeos también están experimentando un debilitamiento de los precios debido a las limitaciones logísticas de exportación.
Por su parte, el mercado bretón subió casi dos céntimos a lo largo de la semana. En otras partes de Europa, la epidemia de coronavirus creó un clima de incertidumbre que impactó a las ventas, en particular a Italia, la primera salida para muchos exportadores europeos.
En este contexto, el mercado alemán bajó 6 céntimos de euro. La creciente epidemia del coronavirus está perturbando a los mercados. Después de que Italia cerró las fronteras y también paralizó el transporte público, existe una gran incertidumbre en los mercados de cerdos.
Se habla de diversos grados de presión sobre los precios, especialmente porque Italia es el mercado de ventas de jamón más importante de Europa. Incluso si el envío a China se está recuperando lentamente, no se puede evitar la presión de los precios en el comercio de cerdos sacrificados. En cuando a las exportaciones a Europa del Este, se espera que las entregas no se detengan abruptamente, como es el caso actualmente en Italia.
USDA espera que España supere a Alemania en producción de cerdo
Por otra parte, el USDA ha dado a conocer sus previsiones sobre la evolución del sector porcino en la UE en las que prevé que la producción de carne de cerdo se reducirá en Alemania, Francia, Bulgaria y Hungría. Mientras que espera que España supere a Alemania como el principal productor de carne de cerdo en la UE merced a la puesta en marcha de proyectos empresariales de gran relevancia en nuestro país.
Por su parte, los lechones siguieron la misma tendencia, es decir, se mantuvieron sin cambios, después de semanas de aumentos importantes en los precios de la oferta foránea. Aunque la oferta sigue siendo inferior a la demanda, la situación actual ha marcado un momento de impasse.
Precios medios nacionales
En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va del 2 al 8 de marzo, la alta demanda de canales de porcino de capa blanca que viene de China consolida la tendencia alcista en los precios de las mismas (2,70% de media semanal en sus diferentes clasificaciones). La oferta nacional no es capaz de cubrir las peticiones que se hacen desde el extranjero, principalmente China pero también de otros países asiáticos. Exactamente lo mismo es lo que se vive en el conjunto de productores europeos en este sector del porcino.
Mientras las cotizaciones de la carne sigan al alza, los comercializadores demandarán más porcino cebado para llevar a matadero, lo cual permite que sus precios también aumenten y, con ello, más plazas vacías a cubrir por parte de los cebadores, por lo que la demanda de los lechones base 20 kg sigue al alza y, por tanto, sus precios (4,61% de incremento semanal). Además, el sector nacional se encuentra con que no se ofertan lechones del extranjero, que se quedan todos en Alemania, por lo que la demanda se centra en los lechones nacionales que no pueden cubrir la demanda tan elevada que hay.