Semana de estabilidad en las cotizaciones del porcino de capa blanca. El mercado del porcino se toma un respiro y mantiene las cotizaciones.
La falta de días operativos por los festivos favorece al sector, permitiendo coger peso a los animales para alegría del vendedor, pero también para los mataderos, que vuelven con ganas de trabajar y no van a tener problemas para encontrar oferta, que ha estado escasa en las últimas semanas, según la Lonja del Ebro.
Así, las repeticiones fueron generalizadas en las cotizaciones de los cerdos cebados de capa blanca y del lechón, que se mantienen en niveles máximos, ante un mercado equilibrado por una disminución de la oferta de animales pero ante una bajada de la demanda. Fuentes de los operadores comerciales señalan que los precios de la carne están muy ajustados.
La oferta de cerdos continúa siendo no muy amplia para la capacidad de sacrificio instalada y la demanda sigue siendo duradera, pero sosegada esta semana y marcada por un ritmo de sacrificio propio de vuelta de festivos, según fuentes de la Lonja de Binéfar.
Mercados europeos: El mercado bretón anotó su primera bajada importante de este año para un precio que se sitúa en 2,369 euros por kilo (-1 céntimo). Los grupos de venta intentaron oponerse a la rebaja rechazando la venta de 1.518 cerdos por ofertas insuficientes, pero los 1.220 cerdos que quedaron sin oferta reflejan la falta de entusiasmo de los mataderos por cubrir sus necesidades. Semana de actividad interrumpida por el lunes de Pascua (festivo en los países europeos), por lo que el sacrificio debería ser de alrededor de 300.000 cerdos, mientras que los pesos probablemente aumentarán alrededor de 400 gramos.
Sin embargo, el precio del cerdo en Alemania vuelve a estar sin cambios. Fuentes de AMI señalan que después de las vacaciones, el mercado de cerdos para sacrificio se encuentra actualmente equilibrado a pesar de la falta de días de sacrificio, y en consecuencia, el precio recomendado se mantiene sin cambios en 2,33 euros/kg. El mercado de la carne de cerdo ha estado más activo con una mayor demanda debido a las vacaciones de Semana Santa. En consecuencia, actualmente existe una cierta necesidad de reposición desde el sector minorista de alimentación. En cuanto al precio, no hubo ni hay casi ajustes. Se espera que la demanda de carne a la brasa siga repuntando en las próximas semanas, pero la lluvia y las bajas temperaturas siguen frenando el comercio.
Por el contrario, en Dinamarca, el precio ha tenido una tendencia alcista desde la semana 12. Actualmente, está en 1.787 euros/kg. “Con un precio más bajo que el del principal exportador de la UE, Dinamarca encuentra menos dificultades de exportación que España”, añaden fuentes del mercado bretón. Entre los dos países, la diferencia asciende aproximadamente 0,2 euros/kg. En la exportación, la carne de cerdo danesa se vende principalmente a Asia, a pesar de una caída sustancial en los envíos a China.
Por su parte, la escasez de oferta nacional y de importación, y el elevado precio del cebo mantienen el precio de los lechones sin cambios una semana más. La oferta nacional sigue corta y se coloca sin problemas, ante una oferta del exterior que entra poco a poco. Los compradores están más tranquilos que en anteriores semanas y ya no tienen las prisas por entrar animales, una vez que ven los precios más estables, pero sigue habiendo plazas vacías que hay que llenar y tienen que ir a comprar, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Mientras que, según la FAO, los precios de la carne de cerdo aumentaron levemente, principalmente debido a los precios más altos en Europa por las continuas limitaciones de la oferta y el aumento de la demanda antes de Semana Santa.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 14, que va del 3 al 9 de abril de 2023, se anotó una subida media del 1,66 % en las cotizaciones medias semanales de las canales de porcino de capa blanca. En general, los precios de los porcinos cebados han repetido los precios de la semana previa. Se mantienen también los precios de los lechones base 20 kg.