El porcino de capa blanca continúa con la tendencia bajista

Comentario de mercados de productos ganaderos del 11 al 17 de septiembre de 2023

importaciones porcino

El porcino blanco continuó a la baja durante esta semana. Fuentes del sector indican que cae el precio en el mercado de vivo, en especial en España y en Dinamarca, pero también el valor de la carne, especialmente, la de jamón.

Los mercados exteriores están a la espera de estas correcciones de precios y de la evolución de los casos de peste porcina africana en Italia.

Comentario de la Lonja de Binéfar del porcino

Continuidad en las tendencias bajistas de las cotizaciones del cebado. A pesar de que los pesos esta semana sí denotan ligeros movimientos. La dinámica de sacrificio es similar teniendo en cuenta los festivos del ámbito local y de algunas comunidades, pero la semana siguiente se contará con la semana completa de sacrificios.

Misma capacidad de sacrificio que se ha venido acomodando a la oferta devenida que, viene siendo no muy larga, ante las apetencias de incrementar más la actividad.

La venta de la carne sigue tensionada, a pesar de la recuperación de los márgenes con las sendas bajadas. Presente un decaimiento en los consumos de los mercados europeos que no consiguen arrancar.

Asimismo la también se nota la desaparición de los clientes asiáticos, que no dan señales de compras, a excepción de los habituales consumidores chinos con las determinadas piezas y subproductos. Los requerimientos son pequeños y los precios altos respecto de otros competidores.

En Alemania, según AMI, el mercado de cerdos para matadero es muy diferente según la región: en el sur, las cantidades se pueden vender normalmente sin problemas y el mercado se describe como equilibrado. En el noroeste, sin embargo, las cantidades son demasiado grandes y, en algunos casos, los excedentes de la semana anterior siguen aumentando.

Al mismo tiempo, las empresas mataderos actúan con cautela. Además del estancamiento del negocio cárnico, la escasez de personal también está provocando una reducción de los sacrificios. Sin embargo, la situación general está bastante equilibrada, por lo que el precio recomendado se mantiene sin cambios en 2,30 EUR/kg.

Al igual que la semana anterior, el comercio de carne de cerdo continúa recuperándose, pero sigue muy por detrás de lo esperado. Especialmente la industria procesadora está ofreciendo un nuevo impulso y los minoristas también apuestan cada vez más por la publicidad de la carne. Sin embargo, ya casi no hay puntos focales. La temporada de barbacoas está llegando a su fin, casi todos los cortes se piden de forma más o menos uniforme y se comercializan a precios estables.

 Poca oferta en lechones

En cuanto a los lechones, desde la Lonja de Binéfar indican que nos encontramos con una oferta que no es excesiva frente a una demanda que no tiene prisas, la dinámica de la salida del cebado no es vertiginosa. Pero hoy todos los lechones tienen su sitio ninguno se queda sin colocar. A tener en cuenta el momento estacional en el que estamos, las bajadas semanales del cebado y hacia donde se va. 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.